Campaña Come Sano

pepitaypapa

Come Sano es una campaña de comunicación promocionada por el Equipo Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO. Su objetivo es transmitir de manera sencilla y directa algunos cuidados básicos que se deben tomar en cuenta al momento de manipular y preparar los alimentos, a fin de garantizar una alimentación sana y saludable, y contribuir al cumplimiento de una de las prioridades regionales de la FAO: promover la inocuidad y calidad de los alimentos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen actualmente uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial tanto en países desarrollados como en desarrollo.

El conocimiento adecuado de buenas prácticas de higiene para manejar y preparar correctamente los alimentos puede ayudar en gran medida a mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos en la región y, como consecuencia, a incrementar la seguridad alimentaria de los países.

En el marco de la campaña Come Sano se ha producido material audio, en forma de cuñas radiales, y material impreso en folletos, afiches, camisetas y comics.

Pepita y Papá te enseñan a comer sano

Pepita es una niña inteligente que le gusta enseñar a su papá lo que aprende en el colegio sobre qué cosas hacer y qué evitar para comer de manera sana y sin contaminación.

Ella y su padre son los protagonistas de una serie de historietas elaboradas por la FAO, que enseñan cómo preparar, manipular y almacenar los alimentos en el hogar, de forma sana e inocua.

A través de una serie de situaciones cotidianas, Pepita le enseña a su padre a hacer flotar un huevo en un vaso de agua para saber si está en mal estado, a distinguir un pez sano por sus ojos brillantes, y una serie de otros consejos prácticos, hábitos y conductas para obtener alimentos y materias primas de origen seguro, prepararlos de manera correcta y garantizar una alimentación sana.

Son ocho entretenidas historietas de “Pepita y Papá”.

Cuñas radiales

La campaña radial “Come Sano” se desarrolla en el marco de Onda Rural, conformada por FAO, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Las cuñas radiales se difundieron en radios de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, con el objetivo de transmitir de manera sencilla y directa algunos cuidados básicos que se deben tomar en cuenta al momento de manipular y preparar los alimentos para garantizar una alimentación sana y que no le genera daño al consumidor.

Los mensajes de la campaña han sido adaptados a las realidades lingüísticas y culturales cada país, tomando en cuenta las variaciones y dialectos locales, además de los idiomas nativos (quechua, chorti, ngabe, aymara, guaraní), y se dirigen a los consumidores, principalmente a familias vulnerables de áreas rurales.

Fuente: FAO/ Italia

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights