Verdolaga: ¿maleza o un superalimento casi ignorado?

Nutrición

Los antiguos griegos la utilizaban hasta como hierba medicinal. Conocé sus propiedades.

verdolaga

Vegetal prácticamente ignorado, la verdolaga es una herbácea muy rica en nutrientes: es notable su contenido en ácidos grasos omega 3, superior al de otras verduras, lo cual la convierte en un poderoso aliado para combatir el colesterol. Se la puede consumir cruda o cocida. Previene enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

Los antiguos griegos ya la usaban como hierba medicinal contra el estreñimiento y la inflamación urinaria y formaba parte de su alimentación habitual.

La verdolaga (Portulaca oleracea), también llamada lengua de gato, es característica de la India, del Medio Oriente, así como del sur de Europa (España), aunque se la puede encontrar prácticamente en todo el mundo.

Se trata de una planta herbácea que crece anualmente en lugares con sombra y cuya altura llega a los 40 cm. Presenta hojas verdes y pequeñas, tallos, flores y semillas que son comestibles.

Su sabor tiende a ser agridulce y es crujiente. Se la considera una maleza (mala hierba), ya que impide el crecimiento de otras siembras. No obstante, otorga a la salud grandes beneficios que vale la pena conocer.

Lee también: https://alimentatuvida.com2016/05/mito-o-realidad-los-higos-frescos-engordan/

Propiedades

– Previene enfermedades cardiovasculares.

– Tanto sus hojas como sus flores contienen una gran cantidad de omega 3 en comparación con otras verduras. El ácido graso omega 3, que ayuda a combatir el colesterol en sangre, no es fabricado por el organismo; por tal motivo se debe obtener a través de los alimentos.Una taza de esta planta puede contener 400 mg de omega 3 (diariamente se necesitan de 2 a 3 g de omega 3).

– Presenta más del 90% de agua.

– Contiene aminoácidos.

– Es útil para ser utilizada  en los tratamientos para bajar de peso y para dar variedad al consumo de verduras.

– Es mejor consumirla cruda para aprovechar sus componentes nutritivos, que purifican el organismo eliminado las toxinas.

– Mejora la piel.

– Contiene mucílagos, es decir que favorece la evacuación intestinal.

– Vitamina A: en forma de betacaroteno. Contiene 7 veces más vitamina A que la zanahoria.

– Vitaminas B1, B2 y B3.

– Minerales: hierro, calcio, magnesio, azufre y potasio (más que la espinaca), entre otros.

– Favorece la eliminación de líquidos y es depurativa de la sangre. Combate las inflamaciones de los riñones.

– Se la puede utilizar como colirio para calmar la inflamación de los ojos.

– Antibacteriana y antiparasitaria.

– Analgésica.

– Antihemorrágica.

Lee también: https://alimentatuvida.com2015/12/18-grandes-beneficios-de-las-frutillas/

Estudios científicos

Prevención del sangrado anormal uterino en la premenopausia: es utilizada en Irán, donde se realizaron estudios y ensayos en la Facultad de Medicina. Se llegó a la conclusión de que las semillas pueden ser efectivas para prevenir el sangrado anormal uterino en mujeres premenopáusicas.

Estudios con diabéticos: en Yemen se realizaron ensayos clínicos en pacientes con diabetes 2. Les hicieron tomar un vaso de agua con el agregado de 5 gramos de semillas de verdolaga, lo cual favoreció el tratamiento disminuyendo la glucemia, la resistencia a la insulina y el colesterol.

Contraindicaciones

No todo es maravilloso, es cierto. A continuación, algunasadvertencias importantes.

Debido a la presencia de ácido oxálico: las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales deben prestar atención, ya que presenta una gran cantidad de éste ácido y puede favorecer la aparición de cálculos renales. Hay que consumirla con moderación y tomando mucha agua. La acción del ácido oxálico se evita cocinando el vegetal.

Por la presenta de nitrógeno: no se recomienda su uso excesivo ya que puede ocasionar efectos biológicos.

En embarazo: puede ocasionar contracciones uterinas y es mejor evitarla.

Por la elevada presencia de nitratos: es mejor elegir el cultivo ecológico y no recalentar una vez cocida.

* Alicia Crocco es Lic. en Nutrición. Autora de libros editados y digitales. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repeticiones: lunes 12:00 horas (mediodía), martes 15 horas, miércoles 13:30 horas y sábados 17:00 horas, por Metro; Canal 3 de Cablevisión , canal 413 de TeleRed Digital y 511 de Telecentro Digital. www.alimentatuvida.com.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights