Infusión de coca. ¿Es o no adictiva?

Conoce la verdad de la Infusión de Coca.

La planta de la coca o Erythrosylum coca, es de la familia de las eritroxiláceas, originaria de los Andes amazónicos. Los indígenas la consideraban como planta mágica y la utilizaban para agradecer a sus dioses por las cosechas, como oráculo para leer el destino que indicaban sus hojas al caer, entre otros usos.
Se conoce que mastican las hojas de coca mezcladas con cal o ceniza y extraen una substancia que les permite calmar el hambre y la sed, además de ganar resistencia para el trabajo.

La planta de la coca es de la familia de las eritroxiláceas. Originaria de las regiones andinas de Perú y Bolivia, y que también se consume en Colombia, Ecuador, Chile y norte de Argentina.

Los indígenas la consideraban como planta mágica y la utilizaban para agradecer las cosechas a los dioses, entre otras utilidades.

El te de coca, se realiza con las hojas de la planta. Lo toman habitualmente desde hace muchos años. En muchos restaurantes lo ofrecen después de las  comidas con la finalidad de mejorar la digestión. También en la ruta hacia el Machu Pichu, la promueven los guías a los turistas, con el objetivo de evitar el mal de la altura o de la montaña.


¿El té de coca produce adicción?

Es cierto que la cocaína se extrae de la coca y que es peligrosa, pero es solo uno de los compuestos, y de forma muy concentrada. La hoja de coca contiene 13 alcaloides y uno de ellos es la cocaína, con lo cual para producir cocaína se necesita mucha cantidad de hojas.

Cuando realizamos una infusión, vamos a tener un mínimo de esta sustancia y todo lo contrario que muchos piensan, ejerce muchos beneficios. No produce ninguna toxicidad, ni dependencia.

En sus países de origen la toman incluso niños.

Existe un programa llamado “koka Sana” en el que se hace pedagogía sobre el uso de la planta y los beneficios que otorga. Afirman que no crea ningún tipo de adicción y que no es una planta alucinógena.

Beneficios del té o mate de coca:Principio del formulario

El té o mate de coca, es una infusión que contiene vitaminas, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

  • Combate el mal de altura o mal de montaña, ya que aumenta la absorción de oxígeno en la sangre.
  • Es digestivo y carminativo. Ayuda en el proceso de la digestión y favorece la expulsión de gases intestinales. Alivia cólicos, estreñimiento y procesos inflamatorios del colon.
  • Da energía, ya que es estimulante y aumenta la concentración de oxígeno en sangre.
  • Regula el apetito controlando la ansiedad.
  • Contiene EGNONINA que posee propiedades para metabolizar las grasas.
  • Activa la circulación sanguínea general y del cerebro.
  • Es un antídoto contra venenos.

¿Cómo preparar un té o mate de coca?

Las hojas de coca para infusión vienen normalmente en saquitos o bolsitas de té. Se utiliza una bolsita para cada vaso de té de coca.

Se debe calentar agua en un recipiente y cuando comienza a hervir, hay que verter en una tetera o recipiente en donde esté el saquito de té. Hay que tapar y deja que repose unos minutos. Y cuando lo deseas, lo tomas.


Fuente: About Español

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?