Las semillas de calabaza son muy nutritivas pero no son mágicas. Es necesaria la consulta médico- nutricional.
Las semillas y muchos alimentos que se consideran saludables, no son mágicos. Pueden prevenir enfermedades o ayudar en los tratamientos, pero será necesario tener consultas con la parte médica y con un Lic en Nutrición para establecer lineamientos de un plan alimentario saludable.
Se obtienen naturalmente del interior de la calabaza o zapallo, se utilizan para elaborar aceite y harinas.
Dependiendo de la variedad, cada calabaza contiene en promedio de 150 a 700 semillas.
Beneficios:
- Las semillas de calabaza o zapallo son muy nutritivas y facilitan los tratamientos alimentarios frente al cáncer de próstata. Hay un menor riesgo de agrandamiento de esta glándula masculina, también el cáncer de mama.
- Contienen más del 30 % de grasas: ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, importantes en la reducción del colesterol total, LDL y triglicéridos. Estas grasas cuidan el corazón y previenen enfermedades cardiovasculares.
- Un aporte importante de Proteínas, en lo que se refiere a aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de crearlos y que debemos incorporar a través de la alimentación: que son cistina, alanina, triptófano y glicina que favorecen la activación de la serotonina en el cerebro facilitando el mejoramiento del estado emocional. Debido a su aporte en triptófano, regula el sueño, además este nutriente se incluye en algunos medicamentos para calmar la ansiedad y mejorar el estado anímico.
- Además, contiene un aminoácido cucurbitina que logran propiedades desinflamatorias y antiparasitarias. Si existen parásitos la recomendación es tomar en ayudas 1 cucharada de aceite de calabaza.
- Minerales: hierro, magnesio, potasio, cobre, zinc y selenio.
- Vitaminas liposolubles: A y E e hidrosolubles: tiamina o B1, riboflavina o B2 y niacina o B3.
- Contienen sustancias que impiden la absorción del colesterol sanguíneo logrando su eliminación, que son los fitoesteroles.
- Previenen la formación de cálculos en la vejiga y riñones.
- Muy útiles a ser utilizadas en tratamientos para diabetes e hipertensión arterial.
- Disminuyen la inflamación de las articulaciones en artritis.
- En tratamientos de hiperplasia prostática benigna, se utiliza más el aceite. Se ha comprobado que favorece la vejiga estimulando la eliminación de orina y puede ayudar a reducir el agrandamiento de la próstata, reduciendo dolores e inflamación.
- Las semillas de calabaza actúan como un fitoestrógeno natural beneficioso para mujeres menopáusicas y posmenopáusicas aliviando los síntomas.
- El zinc facilita el cuidado de la piel mejorando el acné, ayuda a la inmunidad y cuida la vista.
- Presenta acción antioxidante por la presencia de la vitamina A y E y minerales como el Zinc, selenio.
Fuente ecoagricultor