Las bayas de Acaí abundancia en antioxidantes

Las bayas de acaí, son pequeños frutos considerados como las bayas más nutritivas y saludables de todas. Formaron parte de la alimentación básica de las tribus indias del Amazonas desde hace cientos de años por sus excelentes propiedades.

Es de apariencia semejante a las uvas púrpuras, pero con el sabor característico de las bayas tropicales, una mezcla de vino y sabor chocolate. Se trata de un fruto propio de tierras brasileñas, aunque también en Venezuela, Colombia y Ecuador y se obtiene de la palmera de Asai, que suele crecer en zonas húmedas e inundables. Sin embargo, a pesar de ser un fruto nativo de Brasil, su reputación va en incremento por toda América del Sur; de hecho, en países como Perú, se usa para combatir alteraciones cutáneas.

¿Por qué se la considera un superalimento?

El Acaí (Euterpe oleracea) es conocido por los expertos como un “superalimento” o una “megafruta” por su alta cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Se ha estudiado debido a que se cree que puede poseer beneficios en la reducción de desarrollo de cáncer y de determinados tumores.

Se cree que las propiedades antioxidantes de las bayas de Acaí son consecuencia de las zonas en las que crece, las regiones tropicales cercanas al ecuador. En estas zonas las radiaciones ultravioletas (UVA) son mucho más potentes, lo que hace que el fruto cree gran cantidad de sustancias para protegerse de la oxidación: los antioxidantes. De éstos, los más destacados son las antocianinas. A través de estudios se ha demostrado  que los antioxidantes presentes en la pulpa de Acaí muchos beneficios entre ellos, reducción de citoquinas inflamatorias, regulación génica, etc., siendo una de sus principales cualidades el mantenimiento funcional de las vías antioxidantes del organismo. Diversos estudios han podido asociar el consumo de Acaí con un incremento y mejora del flujo sanguíneo y una mejor salud vascular, lo cual podría disminuir el riesgo cardiovascular.

Además de las propiedades antioxidantes, se destaca la concentración de calcio, hierro, vitaminas A, E, C, B1, B2 y B3, fibra y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Estos últimos, son ácidos grasos esenciales que intervienen en la disminución del colesterol LDL o perjudicial, y mantienen  niveles normales de colesterol HDL o beneficioso, ya que su composición en estos ácidos grasos es muy similar a la del aceite de oliva, por lo que sus propiedades son muy similares., interviniendo también en ayudar al sistema inmunológico, alivio de dolores artríticos y aterosclerosis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y reducción del riesgo de problemas cardiacos.

Bibliografía:

  • Fundación universitaria iberoamericana (FUNIBER). Base de datos de composición nutricional: Acaí. Recuperado de:
    http://www.composicionnutricional.com/alimentos/ACAI-10
  • Jimenez Carreton, A. (2011) Estudio del efecto antimicrobiano del acaí (Euterpe oleracea Mart) sobre Listeria innocua. Universidad politécnica de Valencia. Recuperado de:
    https://riunet.upv.es/handle/10251/27837
  • Schauss, A.G., Wu, X., Prior, R.L., Ou, B., Patel, D., Huang, D. y Kababick, J.P. (2006) Phytochemical and nutrient composition of the Freezo-dried Amazonian Palm Berry, Euterpe oleraceae Mart (acai). Journal of agricultural and food chemistry, 54(22), 8598-8603.
  • Tonon, R., Brabet, C. y Hubinger, M.D. (2008) Influence of process cnditions on the physicochemical properties of acai powder produced by spray drying. Journal of Food Engineering, 88(3), 411-418.
  • Botanical online. Composición nutricional del fruto de Acaí (Euterpe oleracea). Recuperado de:
    http://www.botanical-online.com/acai_composicion_nutricional.htm
Fuente: Alimmenta.es

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights