La pandemia de covid- 19 nos lleva al pánico y por querer protegernos nos podemos equivocar. La utilización de mascarillas caseras y/o barbijos hay que utilizarlas bien, sino no sirven de protección. Por eso la OMS no los recomienda, debido a que la gente se siente protegida y no los utiliza adecuadamente.
Realicemos tapa bocas y narices caseras para que los médicos y quienes están necesitados de los barbijos puedan acceder sin inconvenientes. La utilización de tapa bocas y narices y barbijos son útiles siempre y cuando sean utilizados correctamente. En los medios de comunicación no se está realizando educación para que sean empleados correctamente.
¿De qué sirve colocárselos si no tienen la precaución de no tocar la parte delante del barbijo o tapa bocas narices?
Por eso la OMS dice que en la población no afectada por esta pandemia, las mascarillas o los barbijos no son necesarias.
Aparentemente, sería porque la OMS considera que la gente se siente protegida y no toma los recaudos para no tocar el barbijo o mascarilla, ya que allí está el inconveniente de contagio.
Cómo hacer una mascarilla casera. Imagen: Apple_Mac – Shutterstock.
Saber hacer una mascarilla de protección antivirus casera nos puede ser muy útil tal y como se presentan los acontecimientos con el coronavirus en estos días.
Recuerda que un buen lavado de manos, con abundante agua y jabón por lo menos 20 segundos, puede ayudar a reducir los contagios de coronavirus.
Puede darse el caso que haya problemas de abastecimiento o que residamos en una región donde la movilidad este restringida o simplemente que no queramos gastar recursos que pueden ser vitales para otras personas. Por cualquiera de estas razones, nos puede ser muy útil conocer como se usa, en que casos usarla y cómo podemos hacer de forma artesanal y con materiales caseros una mascarilla de protección.
Pero lo primero, hablemos de las recomendaciones de la OMS en relación a cuándo y cómo usar mascarilla. Nos recomiendan usar mascarilla:
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Tambien nos aconsejan cómo ponernos, usar, quitarnos y desechar una mascarilla:
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Entre los muchos tutoriales que hemos encontrado por internet, nos ha gustado uno de Cruz Roja Ecuador por su sencillez.
Materiales mascarilla protección casera.
Los materiales que necesitaremos para hacer nuestra propia mascarilla en casa son:
- Tela o toalla.
- 70 cm de elástico o equivalente.
- Hilo y aguja.
- Fósforos o encendedor.
- Tijeras.
- Bolígrafo.
- Regla.
Instrucciones mascarilla casera.
- Dibuja un rectángulo de 20 x 12 cm en la tela o toalla. Puedes calcular medidas más pequeñas para niños.
- Recorta el rectángulo con las tijeras.
- Quema los extremos del elástico con los fósforos o el encendedor.
- Coloca el elástico en los extremos del rectángulo, haciendo sobre él una doblez de 1 cm.
- Cose cada extremo de la tela.
- Haz un nudo para unir los dos extremos del elástico.
Este tipo de mascarilla casera no dura mucho tiempo. Ten presente que puede durar de 2 a 3 horas.
Fuente: ecoinventos.com