El jengibre es una planta cultivada en regiones tropicales y subtropicales de Asia, en algunas partes de África, en Brasil y Jamaica. Casi el 50% de su cultivo mundial procede de la India. El jengibre se usa en la cocina y con fines medicinales. Se suele utilizar la raíz fresca (el rizoma) como especia, condimento y aromatizante. Da un sabor dulce y picante.
Se puede encontrar en polvo, en cápsulas o en forma de extracto líquido.
Su composición dependerá de la forma en la que lo tomemos ya sea crudo o seco, y también va a depender del origen.
El jengibre en su estado crudo aporta principalmente agua, carbohidratos, vitamina C, B9 y B6, potasio y magnesio.
Los principios activos de esta raíz y por los cuales le atribuyen sus propiedades aromáticas y curativas son los gingeroles, shogaoles y zingerones.
Las especias como el jengibre, como proviene de plantas puede producir alergia, pero las reacciones están mediadas por anticuerpos alérgicos: Las IGE y son muy extrañas en los condimentos, pero lo que sí pueden ocasionar son intolerancias.
Los síntomas típicos ante una reacción al jengibre son: síntomas típicos de dermatitis: enrojecimiento de la piel, erupción o inflamación.
La prevalencia de alergia en condimentos, como es el jengibre es menor al 2% de todas las alergias en adultos. Cabe destacar que algunas reacciones alimentarias mediadas por Ig E pueden llegar a ser mortales.
Las reacciones secundarias si las hubieran son leves.
A través de estudios científicos se ha comprobado casos con malestar abdominal, acidez, diarrea, gases. También se ha observado que dosis superiores de 6 g pueden provocar acidez e irritar el estómago.
¿Quiénes deben evitar el jengibre?
- Personas a las que les han realizado pruebas de alergia y que han dado positivo al jengibre. Tampoco se recomienda que consuman especias como el cardamomo y la cúrcuma, cuando se comprobó que son alérgicos al jengibre.
- Varios estudios apoyan que el consumo de jengibre en embarazadas puede ser útil para el manejo de las náuseas y vómitos. Sin embargo, no se sabe la dosis adecuada y de los posibles efectos adversos que pueda ocasionar al feto, por eso no se recomienda en embarazadas, lactantes o menores de 6 años.
- El jengibre puede interaccionar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
- No se recomienda en casos de gastritis ni úlcera gastroduodenal.
Bibliografía
- Siedentopp U. El Jengibre. Rev Int Acupunt. 2008:188.
- Jengibre: Qué es, Propiedades, Usos, Contraindicaciones, Origen …y más. https://www.tuberculos.org/jengibre/. Accessed April 4, 2019.
- American Academy of Allergy Asthma and Immunology. Spice Allergy. https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/spice-allergy. Published 2016. Accessed April 4, 2019.
- Chrubasik S, Pittler MH, Roufogalis BD. Zingiberis rhizoma: A comprehensive review on the ginger effect and efficacy profiles. Phytomedicine. 2005;12(9):684-701. doi:10.1016/j.phymed.2004.07.009
- National Center of Complementary and Integrative Health. Ginger. https://nccih.nih.gov/health/ginger. Published 2016. Accessed April 4, 2019.
- Ali BH, Blunden G, Tanira MO, Nemmar A. Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food Chem Toxicol. 2008;46(2):409-420. doi:10.1016/j.fct.2007.09.085
- Stanisiere J, Mousset P, Lafay S. How Safe Is Ginger Rhizome for Decreasing Nausea and Vomiting in Women during Early Pregnancy? Foods. 2018;7(4):50. doi:10.3390/foods7040050