Alergia al jengibre: ¿quiénes deben evitar el jengibre?

El jengibre es una planta cultivada en regiones tropicales y subtropicales de Asia, en algunas partes de África, en Brasil y Jamaica. Casi el 50% de su cultivo mundial procede de la India. El jengibre se usa en la cocina y con fines medicinales. Se suele utilizar la raíz fresca (el rizoma) como especia, condimento y aromatizante. Da un sabor dulce y picante.

Se puede encontrar en polvo, en  cápsulas o en forma de extracto líquido.

Su composición dependerá de la forma en la que lo tomemos ya sea crudo o seco, y también va a depender del origen.

El jengibre en su estado crudo aporta principalmente agua, carbohidratos, vitamina C, B9 y B6, potasio y magnesio.

Los principios activos de esta raíz y por los cuales le atribuyen sus propiedades aromáticas y curativas son los gingeroles, shogaoles y zingerones.

Las especias como el jengibre, como proviene de plantas puede producir alergia, pero las reacciones están mediadas por anticuerpos alérgicos: Las IGE y son muy extrañas en los condimentos, pero lo que sí pueden ocasionar son intolerancias.

Los síntomas típicos ante una reacción al jengibre son: síntomas típicos de dermatitis: enrojecimiento de la piel, erupción o inflamación.  

La prevalencia de alergia en condimentos, como es el jengibre es menor al 2% de todas las alergias en adultos. Cabe destacar que algunas reacciones alimentarias mediadas por Ig E pueden llegar a ser mortales. 

Las reacciones secundarias si las  hubieran son  leves.

A través de estudios científicos se ha comprobado casos con malestar abdominal, acidez, diarrea, gases. También se ha observado que dosis superiores de 6 g pueden provocar acidez e irritar el estómago. 

¿Quiénes deben evitar el jengibre?

  • Personas a las que les han realizado pruebas de alergia y que han dado positivo al jengibre.  Tampoco se recomienda que consuman especias como el cardamomo y la cúrcuma, cuando se comprobó que son alérgicos al jengibre.  
  • Varios estudios apoyan que el consumo de jengibre en embarazadas puede ser útil para el manejo de las náuseas y vómitos. Sin embargo, no se sabe la dosis adecuada y de los posibles efectos adversos que pueda ocasionar al feto, por eso no se recomienda en embarazadas,  lactantes o menores de 6 años.
  • El jengibre puede interaccionar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina.  
  • No se recomienda en casos de gastritis ni úlcera gastroduodenal.

Bibliografía

  1. Siedentopp U. El Jengibre. Rev Int Acupunt. 2008:188.
  2. Jengibre: Qué es, Propiedades, Usos, Contraindicaciones, Origen …y más. https://www.tuberculos.org/jengibre/. Accessed April 4, 2019.
  3. American Academy of Allergy Asthma and Immunology. Spice Allergy. https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/spice-allergy. Published 2016. Accessed April 4, 2019.
  4. Chrubasik S, Pittler MH, Roufogalis BD. Zingiberis rhizoma: A comprehensive review on the ginger effect and efficacy profiles. Phytomedicine. 2005;12(9):684-701. doi:10.1016/j.phymed.2004.07.009
  5. National Center of Complementary and Integrative Health. Ginger. https://nccih.nih.gov/health/ginger. Published 2016. Accessed April 4, 2019.
  6. Ali BH, Blunden G, Tanira MO, Nemmar A. Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food Chem Toxicol. 2008;46(2):409-420. doi:10.1016/j.fct.2007.09.085
  7. Stanisiere J, Mousset P, Lafay S. How Safe Is Ginger Rhizome for Decreasing Nausea and Vomiting in Women during Early Pregnancy? Foods. 2018;7(4):50. doi:10.3390/foods7040050

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?