Diarrea: mitos y verdades

La diarrea puede ser ocasionada por un virus o, a veces, comida contaminada. En casos menos frecuentes, puede ser el síntoma de otro trastorno, como la enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del intestino irritable. Los síntomas incluyen heces blandas y líquidas, y dolor de vientre. La mayoría de los casos desaparecen por sí solos. Algunas infecciones pueden necesitar antibióticos. Los casos graves pueden causar deshidratación suficiente como para requerir fluidos intravenosos.

En casos diarreicos ¿Por qué se puede consumir limón y no naranja si ambos alimentos son ricos en fibra?

La naranja no contiene taninos y el limón sí.

Los taninos son sustancias astringentes y por eso se recomienda el limón en caso de diarrea.

La naranja estimula la liberación de la bilis, es colagoga y facilita el tránsito intestinal y es desfavorable en casos de diarrea.

Por otro lado, del limón sólo se aprovecha el jugo colado para que sea astringente y no contenga fibra.

¿Por qué se puede consumir yogur y no leche, en la fase aguda de la diarrea?

Durante el proceso diarreico, es común que se produzca un déficit de lactasa: sustancia presente en el intestino, que es capaz de romper la lactosa de la leche en glucosa y galactosa para poder ser aprovechada por nuestro organismo. Por ello, la leche empeora la diarrea.

Esto no sucede con el yogur,  ya que tiene mucha menos lactosa que la leche (las bacterias la transforman en ácido láctico.

Una diarrea puede sólo tratarse con la toma de líquidos permitidos: agua, agua de compota (rica en pectinas), caldo de verduras con sal, agua de arroz, infusiones como té y mate cocido livianos, etc., para reponer los líquidos y electrolitos como sodio, potasio, calcio que se pierden y luego de cuatro horas comenzar con la alimentación lentamente, por ejemplo comenzar con manzana rallada, dejar que se oscurezca para que se aprovechen los taninos, sustancias astringentes, también arroz blanco, pollo sin piel probando la tolerancia, queso compacto, etc. No obstante hay situaciones que requieren mayor atención porque hay que verificar si existen casusas como ser virales.

 Los especialistas destacan que, junto con la administración de las sales de rehidratación oral y la realimentación, se debería restringir la utilización de antibióticos en diarreas de origen viral ya que favorecen resistencias. Sugieren que la diarrea siga su curso natural, ya que por lo general se cura espontáneamente en el transcurso de un par de días más o menos.

Tampoco recomiendan los fármacos para eliminar el peristaltismo. En los niños, la aparición de procesos diarreicos no sólo es más frecuente sino que el perfil se agrava entre los de menor edad, debido a que la deshidratación en el organismo en los neonatos es también más fácil. En los más pequeños la administración del suero de forma precoz evita  la deshidratación, reduciendo la mortalidad infantil y además disminuye la necesidad de hospitalizar a los niños.

¿Cómo cocinar y condimentar?

  • Cocinar con agua por hervido, al vapor o a la plancha y horno.
  • Evitar: rebozados, empanados, guisos y estofados.
  • Restringir los condimentos irritantes de la mucosa intestinal y los excitantes químicos: Ácidos orgánicos de fruta y vinagre, café, chocolate y similares.
  • Evitar bebidas estimulantes café y alcohólicas.
  • Purinas: en extractos de carne, ave, pescado, para caldos y salsas.
  • Condimentos fuertes y picantes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla, nuez moscada.
  • Alcoholes (vino blanco, cerveza, cognac…).
  • Moderar la sal y los edulcorantes (azúcar y otros).
  • Higienizar adecuadamente los alimentos que se comen para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.
  • No abusar de los laxantes, esto puede desencadenar diarrea. Hacer un buen uso y no un abuso. Es preferible utilizar una adecuada selección de alimentos.
  • Aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más sano, ya que frecuentemente el estrés y los nervios inducen diarreas por un aumento de la motilidad digestiva.

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?