¿Cuánto café al día es saludable?

El café es una infusión muy consumida en el mundo. Aquellos que eligen el café como infusión no toman en cuenta la cantidad permitida diaria para no atentar con la salud. El agua es la bebida más consumida y el café le sigue. Es aromático y estimulante. La mejor hora para tomar es a las mañanas ya que otorga vitalidad. Es La principal fuente de cafeína, aunque también la obtenemos a través del consumo de té, gaseosas y chocolate.

Se estima que durante los últimos 35 años la ingesta ha aumentado en un 35% llegando a casi 10,000 millones de kilos al año.

Es cierto que tomándolo con precaución podemos obtener beneficios.

Presenta antioxidantes y acciones terapéuticas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Australia del Sur,  aclara que beber más de 6 tazas de café al día puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, hasta en un 22% y si se consumen las cantidades recomendadas se relacionan con la salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte que el consumo recomendado no debe exceder los 400 mg de cafeína al día.

Diversos investigadores a nivel mundial estudiaron la genética del café y se han observado efectos dañinos pero también benéficos y se relacionan con la cantidad que se consume, entre 3 y 4 tazas es completamente aceptable. Recordando que en cada organismo la cafeína tiene efectos diferentes. 

Por otra parte se cuenta con el trabajo que realizó el Instituto Nacional de los Estados Unidos, en el cual se tomaron en cuenta los hábitos de consumo de café en personas entre los 50 y 70 años. En dicho estudio señalaron que el café puede ser un extraordinario aliado para el organismo, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrales, enfermedades respiratorias y diabetes. 

Todo esto se debe a los efectos de la cafeína, el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido en el mundo, que es la clave para entender los efectos del consumo excesivo de café, ya que la cafeína actúa directamente en el cerebro, bloquea a la adenosina, que es un neurotransmisor y esto hace que se aumenten otras sustancias como la dopamina y la norepiferina, como consecuencia hay una  aceleración de la actividad cerebral.

En dosis controladas mejora varios aspectos del funcionamiento cerebral, como los niveles de energía, mejora la memoria, el aprendizaje e inclusive el estado de ánimo. 

Sin embargo un exceso de cafeína se puede derivar en trastornos del sueño, taquicardia, nerviosismo, temblores y estados de ánimo alterados.

El café en exceso no filtrado, hervido o concentrado podría aumentar los niveles de colesterol.

Efectos secundarios: irritabilidad, malestar estomacal, latido cardíaco acelerado, insomnio, temblores musculares.

Es por ello indispensable encontrar un sano balance en su consumo, para realmente obtener todas sus bondades.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition tomar más de 6 tazas al día puede ocasionar deterioros en la salud, sobre todo en la función cardíaca.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café de manera moderada?

La Clínica Mayo, sostiene que el café puede ayudar a mantener la salud y proteger de ciertas enfermedades como el Párkinson y la diabetes tipo 2, enfermedad hepática y cáncer de hígado.

Si se toma a la mañana, aumenta la energía, hay una mayor concentración.

El café contiene sustancias antioxidantes.

Combate la depresión.

Fuente: El diario

Si quieres mayor información sobre la nueva sal PotSal AC o sobre las viandas saludables ALIMENTA TU VIDA By Lic. Alicia Crocco, comunícate a través de WhatsApp: 133998933.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights