La importancia del conteo de hidratos de carbono en diabéticos

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana, entre ellas, en las personas con diabetes tipo 1, que es la llamada insulinodependiente, el conteo de hidratos de carbono es muy importante.

A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves. ¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes? Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Un diabético diagnosticado como insulinodependiente, debe realizar educación diabetológica.

Una de las claves del éxito, es aprender a saber cómo distribuir los hidratos de carbono en cada comida y en base a eso, la cantidad de insulina que necesita.

Los carbohidratos son nutrientes que nos aportan fundamentalmente energía, también vitaminas, minerales y fibra.

El diabético debe conocer además la cantidad de proteínas diarias para no afectar la función renal, ya que si no cuida la cantidad indicada, puede llegar a desarrollar una de las complicaciones que es la insuficiencia renal crónica. También conocer las grasas saludables, las que provienen de los pescados azules, semillas trituradas en el momento por ejemplo, los aceites vegetales como el de oliva, canola, girasol alto en ácido oleico, etc. En una buena alimentación debe existir un equilibrio entre los tres nutrientes.

Los hidratos de carbono una vez digeridos se transforman en glucosa (azúcar), que  debe entrar a nuestras células mediante la insulina que es  producida por el páncreas o bien a través de las inyecciones.

Una vez dentro de las células, la glucosa se transformará en energía para realizar las actividades cotidianas, por eso el buen manejo es necesario, ya que depende un buen control de la azúcar en la sangre, de ahí la importancia de la educación diabetológica alimentaria.

En personas sin diabetes, al consumir los hidratos de carbono, el páncreas libera más insulina para controlar la azúcar en sangre y si comemos menos buscará fuentes de energía para compensar esta falta. En los diabéticos si consumen hidratos de carbono de más,  va a aumentar la glucemia (azúcar) en sangre y si se ingiere menos cantidad de la necesaria se puede tener hipoglucemia (niveles bajos de azúcar).

  • Diabetes tipo 1: El páncreas no produce insulina, el diabético necesita la inyección dependiendo de la cantidad de hidratos de carbono que se ingieran.

  • Diabetes tipo 2: En esta problemática el páncreas produce menor cantidad de insulina y hay resistencia a la acción de la insulina de las células del organismo y es necesario realizar el conteo de carbohidratos para mantener el equilibrio.

Un diabético tiene elegir fundamentalmente alimentos que ofrece la naturaleza, de esa manera se obtendrán resultados efectivos  en la normalización de las glucemias. No obstante, esta no es la única herramienta.

  • Incluir diariamente actividad física aeróbica.
  • Conocer de qué manera se puede logar que la curva de la glucemia crezca lentamente para lograr un buen equilibrio orgánico a través de estos dos pilares: elección correcta de alimentos y combinaciones y de la actividad física.

¿Dónde encontramos los hidratos de carbono?

Los más adecuados son los que nos brinda la naturaleza:

Frutas y verduras
Cereales: trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados Papa, batata, choclo, mandioca. Legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos, soja. Leche entera, descremada, semidescremada, deslactosada. Yogur: al ser industrializados se debe leer los ingredientes ya que aportan azúcares escondidos por más que sean light o que en su rótulo diga sin azúcar. El edulcorante aumenta la insulina no es una buena indicación para un diabético. Lo más recomendado sería que una vez por semana realices tu yogur casero que es muy simple, se encuentra en mi web.   Los no recomendados: Yogures con pulpa de frutas y cereales dextrinados: Cuando se ingieren hay que conocer cuántos azúcares escondidos tienen. Además luego de ingerirlos la curva glucémica crecerá rápidamente y lo que se busca es que sea de lenta absorción por lo tanto que crezca lento. Enlatados: verificar los azúcares escondidos que se encuentra en los ingredientes en las letras pequeñas. Bebidas alcohólicas: cerveza, vino y bebidas mezcladas. Alimentos azucarados: bebidas azucaradas, jugos de frutas, bebidas de frutas, alimentos industrializados, etc.   ¿Qué es el conteo de hidratos de carbono? Es una herramienta útil para planificar las comidas en los diabéticos, lograr valores glucémicos dentro de los valores normales. Hay que orientar al diabético a la modificación de sus hábitos alimentarios e implemente nuevas elecciones en sus comidas.

¿Cuántos gramos de carbohidratos se debe incluir en cada comida?

La cantidad de hidratos de carbono va a depender de la actividad física, del peso corporal,, del nivel de azúcar que esté manejando.

Entre 50 y 60 g de carbohidratos en cada comida es decir, de 3 a 4 porciones de carbohidratos.

Lo llevamos a un ejemplo:

Si es una entrecomida: que sea de 15 a 20 g de hidratos de carbono_

Alimento  Cantidad (g o ml)H.C. (g)
Yogur (1/2 unidad)1005
Semillas de chía trituradas en el momento208.5
Maníes sin sal302.5
Total  16

Se prefiere hidratos de carbohidratos que contengan fibra ya que además de enlentecer la curva glucémica ayudará a prevenir y tratar estreñimiento, controlar niveles de colesterol y el peso corporal.

PUNTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:

  • Si tienes diabetes tipo 1 es importante que el médico se ponga en contacto con tu nutricionista para acordar dosis de insulina que se relaciona con la cantidad de HC en cada comida.
  • Si tienes diabetes tipo 2 consulta a tu nutriólogo para que te indique cuántos HC debes consumir al día.
AlimentoHidratos de
Carbono cada 100 g
Leche5 gr
VegetalesEntre 5 a 20 gr
FrutasEntre 10 y 20 gr
Legumbres60 gr
Cereales70 gr
Pan60 gr
Azúcar100 gr
Dulces75 gr

Hagamos un ejemplo de desayuno: El manejo sería de 50 a 60 g

Alimento  Cantidad (g o ml)H.C. (g)
Yogur20010
Semillas trituradas en el momento de sésamo o girasol1020
Pan integral sin tostar5025
Total 55

 Un ejemplo de almuerzo

Alimento  Cantidad (g o ml)H.C. (g)
Carne2000
Vegetales1 plato sopero verduras crudas repollo tomate apio10
Arroz integral (en crudo)5040
Fruta 1 mandarina10010
Totales 60

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?