¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes o nutrimentos son compuestos como las proteínas, grasas, carbohidratos (combustible indispensable), minerales y vitaminas presentes en los alimentos. Los tres primeros tienen como principal función dar energía a través de los alimentos que los contienen. Los minerales y las vitaminas son necesarios para diversos procesos como el crecimiento, la reparación de tejidos y el mantenimiento de nuestro cuerpo, entre muchos otros. Existen diferentes tipos de nutrientes, los cuales cumplen funciones importantes en el organismo. Aprendamos qué aportan cada uno de ellos.

Los nutrientes son el combustible indispensable para el ser humano. Aportan energía y son los partícipes de las miles de reacciones que ocurren en el cuerpo. Una clasificación habitual es diferenciarlos por su nombre de pila y su función principal en el organismo. Además, coincide con la información que se encuentra en las etiquetas de los alimentos:

Tenemos los nutrientes esenciales:

Hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Estos se dividen en dos categorías: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes: Aportan energía al organismo y se requieren en grandes cantidades para preservar la salud. En este grupo se encuentran: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Los micronutrientes: Son nutrimentos que se necesita en menores cantidades y que son indispensables para diferentes procesos metabólicos. Desempeñan importantes funciones. En este grupo están las vitaminas y los minerales.

Voy a mencionar uno por uno para que sepas para qué sirven:

Hidratos de carbono: aportan energía, se almacenan cuando hay exceso de energía. Lo encontramos en las frutas, verduras, legumbres, tubérculos, harinas y cereales.

Para lograr la buena salud, hay que evitar los industrializados. Todo alimento que presente fórmula calórica debe ser leída e interpretada para que el consumidor sepa con qué nutrientes se está encontrando. Leer los ingredientes es fundamental para que sepas cómo está constituido ese alimento. De ahí la importancia que recurras a un Lic en Nutrición para aprender a interpretar el etiquetado nutricional que es engañoso.

Por suerte se está estudiando la posibilidad en Argentina que se logre un etiquetado bien visible y comprensivo para que sepan que van a comprar.

• Proteínas: forman las estructuras de nuestro cuerpo sería como los cimientos de una casa. Desde las células que defienden el organismo de microorganismo externos hasta los músculos. Se encuentran en: lácteos, huevo, carnes (blanca y roja), y proteínas vegetales como las legumbres: lentejas, garbanzos, porotos, soja.

• Grasas: Forman parte de todas las células y también aporta energía, que son almacenadas cuando hay un exceso energético. Se las encuentra en aceites, semillas y frutos secos.

• Vitaminas: presentes en la mayoría de los alimentos. Se diferencian por su forma de almacenamiento: en medios acuosos (hidrosolubles: vitamina C y vitaminas B) o en medios grasos (liposolubles: vitamina A, D, E y K). Están en mayor proporción en verduras, frutas, frutos secos, etc. Y en muchas reacciones internas que ayudan a mantener el equilibro de la acidez interna.

• Minerales: igualmente presentes en la mayoría de los alimentos. Se localizan por todos los productos del reino animal y vegetal. Están en muchos procesos al igual que las vitaminas.

• Agua: componente fundamental del cuerpo. Constituye las dos terceras partes del mismo.

Los alimentos están integrados por muchos nutrientes diferentes; aunque la carne sea fuente proteica también tiene vitaminas, minerales, grasas.

Que todo funcione correctamente en el cuerpo depende de que exista un equilibrio entre estos nutrientes.

Comer únicamente alimentos ricos en hidratos de carbono, por ejemplo, podría causar enfermedades asociadas a la falta de otros compuestos. ¡Por esos las dietas basadas en un solo alimento no son saludables! Por ejemplo: dieta del huevo duro que propone ingerir huevo duro en todas las comidas.

“Los alimentos son mucho más de lo que se piensa: son medicina, energía, equilibrio y placer”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?