Estar constantemente estresado, ansioso puede causar alteraciones hormonales, pudiendo aumentar la sensación de apetito. El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. De hecho, el 70% de los adultos en EE. UU. dice sufrir de estrés o ansiedad todos los días.
El estrés y la ansiedad son una parte natural de la respuesta de lucha o huida y la reacción del cuerpo al peligro. El propósito de esta respuesta es asegurarse de que una persona está alerta, enfocada y lista para enfrentar la amenaza.
Ante estas situaciones, los niveles de leptina pueden disminuir. La leptina es la hormona que ayuda a producir la sensación de saciedad, mientras que la grelina aumenta generando sensación de hambre. Además de esto, hay un aumento del cortisol, una hormona que favorece el estrés y que estimula la producción y el almacenamiento de la grasa.
Existen recursos para manejar estos procesos:
Ejercicio:
El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés, siempre y cuando se realice regularmente. Poner el cuerpo en movimiento puede aliviar el estrés mental.
A largo plazo, el ejercicio físico brinda beneficios:
- Reduce las hormonas del estrés (cortisol).
- Libera a la vez endorfinas, que mejoran el estado anímico que actúan como un analgésico natural.
- Ayuda a mejorar la calidad del sueño, que puede ser afectado por el estrés y la ansiedad.
- Cuando se realiza con continuidad, se logra estar más seguro porque mejora el bienestar mental.
Suplementos:
Varios suplementos promueven la reducción del estrés y la ansiedad.
- Bálsamo de limón: El bálsamo de limón pertenece a la familia de la menta que ha sido estudiada por sus efectos contra la ansiedad.
- Ácidos grasos Omega 3: Un estudio demostró que los estudiantes de medicina que recibieron suplementos de omega 3 experimentaron una reducción del 20% en los síntomas de la ansiedad.
- Ashwagandha: La ashwagandha es una hierba que se usa en la medicina ayurvédica para tratar el estrés y la ansiedad. Varios estudios sugieren que es efectiva.
- Té verde: El té verde contiene muchos antioxidantes polifenólicos, que proporcionan beneficios a la salud. Puede reducir el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina.
- Valeriana: La raíz de valeriana es una popular ayuda para dormir, debido a su efecto tranquilizante. Contiene ácido valerénico, el cual altera los receptores de ácido gama-aminobutíricos (GABA, en inglés) para reducir la ansiedad.
- Kava: La kava es un miembro psicoactivo de la familia de la pimienta. Se ha utilizado como sedante en el Pacífico Sur, y se está usando cada vez más en Europa y en EE. UU. para tratar el estrés y la ansiedad moderados.
Algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos o tener efectos secundarios, así que deberías consultar con un médico si tienes alguna afección.
Utilizar esencias o encender velas:
Los aceites esenciales, utilizar aromas 8aromaterapia) o prender una vela aromática pueden ayudar a reducir tu sensación de estrés o ansiedad.
Algunos aromas son especialmente calmantes. Aquí puedes ver una lista de los aromas que más calman: lavanda, rosas, vetiver, bergamota, camomila romana, flores de naranja, incienso, sándalo, ylang ylang, naranja o flor de y azahar y geranio.
Reducir la ingesta de cafeína:
Las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar.
Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, considera dejar de consumirla.
Aunque muchos estudios demuestran que el café puede ser saludable con moderación, esto no aplica para todos. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada.
Existen muchos recursos, como pasar tiempo con amigos y familiares que ayuden a despejar nuestra mente. Ayuda ya que se libera oxitocina, que es un relajante natural.
Otro es, reír, aprender a decir “no”, no obligarse a hacer cosas precipitadamente, darse tiempo, respirar profundamente.
Son muchos y tienes que buscar otros que te ayuden a liberar tu mente de tensiones y llenarla de paz y de armonía.