¿Cuáles son las causas de no bajar de peso aún realizando un plan alimentario apropiado?

Hay situaciones en las cuales personas que están realizando un tratamiento nutricional para adelgazar y que la balanza se detiene o mucho peor: se va hacia arriba. ¿Te preguntaste si eres una de las personas que está vivenciando esta situación, cuáles pueden ser los motivos? Esta nota te hará conocer algunos de los motivos para que no te dejes estar.

Adelgazar no es fácil y mucho más cuando existen factores que impiden el logro de descenso de peso.

Consulta a tu médico y nutricionista para que te ayuden en este proceso. No te dejes estar. Puede ser que digas: “¿para qué ir al nutricionista si no bajo? Esta situación puede ser cada vez peor si te apartas del tratamiento, ya que te hará que sin darte cuenta, te dejes de cuidar e ir paulatinamente al abandono de los cuidados.

Para que puedas encontrar una solución debes ser paciente y analizar junto con los profesionales que te acompañan.

¿Cuáles pueden ser las causas de que la balanza no esté a tu favor?

  • Problemas genéticos.
  • Alimentación que supones que es correcta pero que incluyes ciertos alimentos o bebidas que no te favorecen el descenso de peso, hábitos pocos saludables que suceden los fines de semana y los minimizas.
  • Cuestión hormonal.

 Puede ser probable que hayas realizado diferentes dietas, mucho ejercicios físicos, tomaste suplementos y otras cosas que pensaste que te ayudarían a adelgazar.

Antes de hacer la mención de las posibles causas que te llevan a no adelgazar o mucho peor a aumentar tu peso corporal, quiero que entiendas que eres único y por tal motivo requieres un tratamiento especial para ti.

¿Cuáles son los probables motivos?

Analízalos junto con tus profesionales.

  • Motivos genéticos.
  • Edad.
  • Sexo.

Estos factores no se pueden modificar.

¿Cuáles son los factores que pueden influir que puedes modificar?

  • Si no incluyes la actividad física: Este será el momento de incluirla. Elige actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta.
  • Verifica tu alimentación. ¿Estas cumpliendo con las cantidades, la no inclusión de alimentos poco saludables que impiden una buena evolución?
  • Lo social: Muchas veces las reuniones con amigos, familiares o por situaciones ajenas a tus preferencias hacen que sientas que por un día no pasa nada. Que proyectes en los demás “mi hermano, mi tía, mi pareja me insistió y me pareció que quedaría mal… que sería un desprecio. Por eso, asegúrate de que esta situación sea porque quieres y no por los demás. Hazte cargo de la situación que te llevará a que la balanza esté en contra tuya.
  • Problemas de tiroides:  Una publicación en European Thyroid Journal, sostiene que las hormonas que segrega esta glándula son determinantes en el control del peso corporal. Por eso, si tus glándulas tiroideas están desequilibradas puedes experimentar:
  • Intolerancia al frío
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Cabello fino
  • Mala memoria

Por eso es necesario, cuando existen antecedentes familiares o experimentas estos síntomas que concurras a la consulta médica con un endocrinólogo.

  • Síndrome metabólico: El síndrome metabólico incluye presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol y de triglicéridos. Hay un aumento en el riesgo de padecer infartos y derrames cerebrales. En la mayoría de los trastornos que se asocian con éste síndrome no existen síntomas.

Interfiere en la capacidad del organismo para mejorar o manejar los niveles de azúcar en sangre y como consecuencia se almacena más grasa de lo normal.

  • Alteraciones en los niveles de estrógenos: Las hormonas sexuales tienen mucho que ver con la forma en que el organismo distribuye la grasa corporal. En el caso de las mujeres, las alteraciones en los niveles de estrógenos pueden ser la razón de por qué no logra bajar de peso.

A través de una publicación en BioMed Research Internacional, hace conocer que los bajos niveles de estrógenos que experimentan las mujeres durante la menopausia podrían tener relación con su tendencia al sobrepeso y la obesidad.

Se está investigando la relación entre esta disminución de hormonas y el riesgo de sufrir otras enfermedades.

Cabe destacar que las mujeres podrían acceder a terapias de reemplazo hormonal pero sería interesante utilizar otros pilares para evitar este reemplazo hormonal, considerando un estilo de vida saludable,  alimentación acorde y actividad física diaria.  

Otros motivos de no adelgazar:

  • Síndrome premenstrual.

  • Retención de líquidos.

  • Descanso nocturno no suficiente.

No puedes adelgazar y se te cruzan muchos pensamientos que tal vez sean erróneos.

No busques magia.

La ayuda profesional es el mejor camino para no caer en riesgos.

La alimentación, la actividad física, la recreación, el descanso nocturno apropiado y dejar el tabaco y el cigarrillo te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

No pienses únicamente en lo estético. Agárrate de todos estos factores y te sentirás feliz por los cambios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights