Recursos naturales para evitar el estreñimiento

El estreñimiento es un problema de salud frecuente que puede resultar muy molesto y doloroso si perdura muchos días. Este tipo de trastornos intestinales puede ser causado por una dieta poco saludable, por periodos fuertes de estrés o por algún cambio notable en tus hábitos. En estos casos, lo mejor es tener a mano remedios caseros para ir al baño inmediatamente y, así, aliviar las molestias. Estreñimiento es cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. En esta nota te brindará recursos para prevenir o revertir el estreñimiento o la constipación.

Jugo de hinojo

El hinojo es uno de los alimentos más eficaces para combatir una crisis de estreñimiento severa, ya que ayuda a reducir los gases y hace que se digieran mejor los alimentos. Una forma agradable de tomar el hinojo puede ser en jugo. Para ello, solo tienes que meter los siguientes ingredientes en un vaso batidor y triturar:

  • 1 ramita de hinojo
  • Unas hojas de menta
  • 2 manzanas de la variedad Granny Smith o Fuji
  • 1 vaso de agua si te queda muy espeso

Batir los ingredientes y tomarlo. Puedes tomarlo varias veces por semana, ya que es un preparado totalmente natural.

Semillas de lino

Las semillas de lino tienen la particularidad de que, cuando se ponen en remojo, sueltan una especie de gel que facilita el tránsito intestinal.

¿Cómo hacer el gel de semillas de lino?

Colocar las semillas en remojo la noche anterior.

Para que no sea tan desagradable, colócalas sobre un yogur y déjalo en la heladera toda la noche. Al día siguiente, toma tu yogur con semillas de lino con el desayuno y notarás su efecto inmediato.

Infusión de poleo menta

La clásica infusión de poleo menta deshincha, mejora la digestión y elimina los gases.

¿Cómo prepararla?

Colocar agua a hervir, cuando hierva, añadir unas cucharadas de poleo menta o un par de sobres. Retirar del fuego y deja reposar.

El poleo menta es también un excelente remedio casero para curar la acidez.

Jugo de kiwi, naranja y lino

El kiwi tiene propiedades laxantes, por su contenido en fibras. Su enzima actinidina mejora el funcionamiento de los intestinos y favorece los procesos digestivos.

La naranja es otra de las frutas imprescindibles para aliviar el estreñimiento por su contenido en ácido cítrico y fibras.

Para preparar esta mezcla: Colocar un kiwi, una naranja y un puñadito de semillas de lino.

Colocar los ingredientes en una licuadora y dejar reposar hasta que adquieran una textura gelatinosa. Remover.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas tienen una elevada concentración de azúcares. Es peligroso para quienes necesiten adelgazar. Presentan una elevada cantidad de fibra y sorbitol.  Únicamente en caso que tu nutricionista te lo indique para que tu intestino funcione bien, deberás incluir en tu desayuno 6 unidades durante 4 a 5 días seguidos.

Salvado de trigo

El salvado es rico en fibra, hierro y potasio y sirve para aliviar los episodios de estreñimiento, ya que mejora la frecuencia con la que vamos al baño y facilita la eliminación de las heces. Para tomar un delicioso desayuno con salvado, solo necesitas:

  • 250 ml de leche
  • 3 cucharadas de postre de salvado de trigo
  • 1 cucharada de postre de semillas de lino o sésamo o chía trituradas en el momento.

Preparación: Coloca en un bol los ingredientes secos y añades la leche. Mezclar y luego lo comes en el desayuno durante 5 días como mínimo.

Infusión de zaragatona psyllium

La zaragatona (Plantago psyllium) es una planta rica en mucílago, una sustancia orgánica viscosa presente en algunos vegetales. Cuando se le agrega un líquido este mucílago es capaz de cuadruplicar su volumen y ayuda a lubricar las paredes intestinales. Es muy rica en fibra, por lo que facilita la digestión y ayuda a depurar el sistema digestivo.

Puedes tomar zaragatona antes de las comidas, a modo de infusión, o añadirla a un caldo de verduras. Otra forma común de prepararla es añadir dos cucharaditas de semillas de zaragatona en un vaso de leche o yogur.

Infusión de arraclán

El arraclán (Frangula alnus) es un arbusto de 3 a 6 metros de altura que crece en bosques galería y de ribera, orlas de robledales, roquedos y zonas húmedas con suelos neutros o ácidos de Europa, Asia, norte de África y naturalizado en Norteamérica.

El arraclán es una planta medicinal con efecto laxante muy recomendada en los casos de estreñimiento. Actúa sobre las vías biliares y el intestino para facilitar el tránsito intestinal. Si quieres prepararlo para aliviar el estreñimiento, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Pon un recipiente con agua a hervir.
  • Añade 1 o 2 cucharadas de arraclán (según el grado de estreñimiento).
  • Hierve a fuego lento durante 10 minutos.
  • Toma una taza de infusión de arraclán por la noche antes de acostarte. Si fuera necesario, repite por la mañana.

El estreñimiento o la constipación produce situaciones molestas. No te dejes estar.

  • Aliméntate adecuadamente, con un aporte de fibra proveniente de las verduras y frutas sobre todo crudas, cereales integrales, legumbres, semillas trituradas en el momento, frutos secos.
  • Evita los quesos duros como el de rallar, el de tipo cuartirolo cuando te sientes hinchado e inflamado.
  • Realiza actividad física.
  • Toma de 1,5 a 2 l de agua por día.
  • Evita el té, las gelatinas de toda clase.
  • Evita el estrés y tu calidad de vida mejorará.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?