¿Ayuno intermitente y ayuno en días alternos?                  

El ayuno intermitente es un plan de alimentación basado en restringir cuándo puedes y no puedes comer que se ha vuelto muy popular como dieta para perder peso o incluso mejorar ciertos aspectos de la salud. El ayuno en días alternos es un tipo de ayuno intermitente, basado en no comer cada dos días.

El ayuno intermitente es un plan de alimentación en donde existen períodos en dónde se puede comer y otros en dónde únicamente se ingieren líquidos permitidos, no industrializados.

Es un método que beneficia a la salud, más allá de que favorezca el descenso de peso.

Se propone franjas temporales respecto a la reducción del consumo  mínimo de alimentos.

¿Cómo responde el organismo?  En un período de 10- 12 horas cuando se está sin comer, se agota las reservas de glucosa  de forma más lenta durante el sueño y comienza a quemar grasas, este es un motivo que sirve para adelgazar.

Hay varias posibilidades de ayunos intermitentes, puede ser por horas o días. Uno de ellos es el de 16: 8, donde hay que ayunar durante 16 horas, con la toma de líquidos en ese período de agua mineral, soda, infusiones, tisanas, caldos caseros de verduras colados, es decir líquidos sin valor energético. Y se debe restringir el periodo de ingesta de comida diaria a ocho horas, puede ser adelantando la cena y saltearse el desayuno del día posterior.

El ayuno intermitente además de ayudar a perder peso, favorece la salud cardiovascular y hay una reducción de la masa grasa porque favorece la aceleración del metabolismo.

Otra posibilidad es el ayuno de días alternos, que se logra pérdida de peso mayor, pero es difícil seguirlo.

¿Qué es el ayuno en días alternos y cómo seguirlo?

El ayuno en días alternos (también conocida como “dieta del día siguiente”) significa alternar los días entre una alimentación sin restricciones y el consumo de muy pocas calorías durante los días de ayuno.

Implica ayunar cada dos días y después comer lo que quieras en los días que no ayunas. Esto no me suena muy bien, ya que no existe educación alimentaria.  

Una opción de ayunos de días alternos puede ser lunes, miércoles y viernes.

 En los días de ayuno, se debe restringir las ingestas, no más de 500 calorías.

Durante los días de restricción de calorías se puede ingerir líquidos mencionados sin calorías.

En los días de ayuno en donde hay una restricción de consumo calórico de no más de 500 calorías, se puede realizar sólo una o dos comidas diarias repartiendo esas 500 calorías.

Este tipo de ayuno logra mejores resultados cuando se restringen los carbohidratos.

Cuando se ingiere una comida rica en hidratos refinados es rápidamente transformada en azúcar, que renueva las reservas de glucosa del cuerpo y no permite la sensación de saciedad durante mas tiempo.

En cuanto a los días libres de ayuno, aunque no existan restricciones sobre grupos de alimentos, es indispensable para lograr resultados permanentes, seguir los lineamientos que pretende una alimentación saludable libre de alimentos industrializados que contengan azúcares escondidos, para obtener todos los nutrientes esenciales y evitar enfermedades.

Riesgos para la salud del ayuno en días alternos

A pesar de que estos ayunos hayan demostrado beneficios y más allá de cuidar el peso, no significa que sean recomendables para todos las personas.

No se recomienda en:

Embarazadas, lactantes.

Personas con bajo peso.

El ayuno en días alternos puede ocasionar ciertos síntomas perjudiciales como dolores de cabeza, desmayos, debilidad y deshidratación, que pueden darse también en otro tipo de ayunos intermitentes, pero son más comunes o severos en la dieta del día después y esto se debe a que el tiempo es más prolongado, sin consumir alimento.

Cabe destacar que el ayuno en días alternos puede servir para desintoxicar al organismo.

Para que quede  claro: si quieres iniciarte en este tipo de ayuno, puede que lo mejor sea que te acostumbres primero con el 16:8 y, cuando tu organismo se haya habituado, puedes probar con el ayuno en días alternos.

De todos modos, uno u otro método debe estar supervisado por un profesional, un nutricionista que acompañe y eduque en estas tendencias elegidas en la actualidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights