La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el organismo. Con sólo una cucharadita de las de té (4 g) al día, agregada en las comidas, en infusiones, puede reducir gradualmente los niveles de azúcar en la sangre, lo que convierte a esta especia en un elemento indispensable para las personas diabéticas.
Esta enfermedad crónica se caracteriza por los “niveles elevados de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Es indispensable el cambio de hábitos alimentarios y estilo de vida activo.
El tratamiento nutricional que sugiero, se focaliza en la eliminación de los alimentos industrializados: harinas de cualquier tipo, azúcares y derivados, etc.
Sólo 4 comidas (desayunos, meriendas, almuerzos y cenas). Eligiendo alimentos ricos en fibra, como vegetales y frutas crudos, no en jugos y teniendo en cuenta el procedimiento de cocción de los hidratos de carbono como papa, ba hervidos 24 horas previas (al dente), dejándolos en la heladera y mezclándolo en el momento del consumo con ensaladas crudas.
Los planes se irán adaptando a cada paciente y ajustándolos a los valores de las glucemias.
Ejercicios físicos aeróbicos y de esfuerzo. La recomendación es después de cada comida, moverse.
Descanso nocturno adecuado y tomar sol en los horarios permitidos (sin protección solar).
Además, se sugiere agregar 1 cucharadita de las de té en las comidas diariamente de canela.
Cómo controlar la diabetes con canela
La canela no es un ingrediente ajeno a los remedios naturales y es que se conoce que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabéticos, además de que es asequible y de fácil acceso.
De acuerdo con MARIE CLAIRE, uno de los beneficios de esta especia en los pacientes diabéticos es capaz de restaurar la microbiota intestinal, la cual es asociada a una buena salud física en general.
Sin embargo, su principal efecto hipoglucemiante se encuentra en su alta concentración de polifenoles, compuestos naturales que mejoran la sensibilidad a la insulina y la activa a través de diversos mecanismos, permitiendo que el cuerpo aproveche mejor el azúcar en sangre, tal como reveló un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.