Cuando una persona presenta diabetes tipo 2, es recomendable que haga ejercicio con regularidad para controlar el nivel de azúcar en la sangre y el peso y va a ser de gran ayuda para disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, y como consecuencia, promover la buena salud en general.
Los prediabéticos, el ejercicio también les permitirá evitar la progresión de la enfermedad. Según Healthline, lo aconsejado por expertos es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana. Es decir si dividimos 150 minutos por 5 días de actividad física, nos da 30 minutos, si en cambio esos 150 minutos los dividimos por 7 días, nos da 21 minutos diarios. Yo particularmente recomiendo 1 hora por día, fraccionando la actividad física, y si fuera posible, 15 minutos después de cada comida.
Se suma a esta recomendación y como primera medida indispensable, la alimentación adecuada a cada individuo, tomar sol en las horas permitidas sin bronceador y el descanso nocturno apropiado.
Los ejercicios que se recomiendan son los de atención plena
Una investigación publicada en el Journal of Integrative and Complementary Medicine detalla que los ejercicios que involucran la mente y el cuerpo pueden ayudar a controlar o tratar la diabetes tipo 2.
La Escuela de Medicina de Harbard detalla que los científicos se dedicaron a analizar 28 estudios en los que se investigó el efecto de las prácticas mente-cuerpo en personas con diabetes tipo 2. Los participantes no eran insulinodependiente, ni padecían de afecciones cardíacas o renales.
Los ejercicios mente-cuerpo que se evaluaron en la investigación fueron:
- Yoga.
- Qigong (arte marcial de movimiento lento como el Tai Chi).
Reducen el estrés basada en la atención plena.
- Meditación.
- Imágenes guiadas (visualizar imágenes positivas para relajar la mente).
La frecuencia y el periodo de tiempo en el que los voluntarios llevaron a cabo las actividades variaron desde diariamente hasta varias veces por semana e incluso de cuatro semanas a seis meses.
Todos los participantes durante algún tiempo, disminuyeron sus niveles de hemoglobina A1C, un marcador clave de la diabetes, en 0,84%; esto es, según los investigadores, es un efecto similar al de tomar metformina (Glucofage). La razón de que este tipo actividades benefician al organismo se debe a la reducción del estrés.
El doctor Shalu Ramchadani, Un asesor de salud e internista del Instituto Benson-Henry de Medicina Mente y Cuerpo, afiliado a Harvard, en el Hospital General de Massachusetts, afirma que hay muchas formas de adoptar este tipo de ejercicios para lograr relajación, entre sus sugerencias están:
- Meditar diariamente por 10 minutos o más usando aplicaciones como Insight Timer, Calm o Headspace.
- Tomar clases suaves de yoga, gigong o taichi.
- Practicar con videos y ejercicios en internet para reducir el estrés.