Esos dolores de estómago… que pueden afectar zonas diferentes del aparato digestivo, que la sintomatología ya sea leve, puede llevar a afectar la calidad de vida. Te voy a mencionar algunos síntomas o problemáticas.
Las problemáticas pueden ser:
Problemas intestinales, como pólipos y cáncer, infecciones, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulosis, malabsorción, síndrome del intestino corto e isquemia intestinal. Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de úlcera péptica y hernia de hiato.
Voy a mencionar alguna de ellas:
• Reflujo gastroesofágico: el reflujo de contenido del estómago al esófago es algo normal, que puede suceder de forma leve algunas veces en personas sanas, pero cuando ese reflujo provoca síntomas o complicaciones se denomina Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
• Dispepsia: Dispepsia funcional es un término para los signos y síntomas recurrentes de indigestión que no tienen una causa obvia. También se la llama dolor de estómago y puede producirse tanto por comidas pesadas como por una función no óptima de alguna parte del sistema digestivo o por otros factores como el estrés.
• Estreñimiento: como cada persona tiene su propio ritmo intestinal, lo más adecuado es definir este problema como una disminución del número de veces que se evacúan las heces, siendo estas difíciles de expulsar, de menor cantidad o volumen, así como un mayor esfuerzo defecatorio.
• Flatulencia o meteorismo: este problema tiene que ver con la generación excesiva de gases en el intestino por procesos de fermentación que causan molestias e incluso dolor.
• Diarrea aguda: es la presencia puntual de heces más líquidas de lo habitual, generalmente acompañadas de un número aumentado de deposiciones que se puede producir tanto por infecciones como por cambios dietéticos.