La importancia del Zinc en personas con hipotiroidismo

Una deficiencia de zinc reduce la capacidad de la tiroides para secretar cantidades adecuadas de la hormona tiroidea y puede resultar en un bocio. Por el contrario, la toma de suplementos de zinc tiene un efecto positivo en la salud de la tiroides, aumentando los niveles de T3 en el cuerpo.

El zinc y otros oligoelementos, como el cobre y el selenio, son necesarios para la síntesis de las hormonas tiroideas, y su deficiencia puede dar lugar a hipotiroidismo. Por otro lado, las hormonas tiroideas son esenciales para la absorción del zinc y, por consiguiente, el hipotiroidismo puede dar lugar a una deficiencia adquirida de zinc. Esto no es un buena noticia para tu tiroides, considerando el gran número de procesos tiroideos en los que el zinc está involucrado. El zinc es uno de los nutrientes más importantes para la función tiroidea, y su deficiencia en pacientes con hipotiroidismo a menudo se ignora. ¿Sabías que la deficiencia de zinc puede empeorar drásticamente los síntomas de hipotiroidismo?

Zinc en hipotiroidismo

Una de las funciones más importantes del zinc es el papel que juega en la conversión de la hormona tiroidea T4 a la T3 activa.

¿Cómo mejorar la función tiroidea tomando suplemento de zinc?

Debido a que el zinc es necesario para la función tiroidea (conversión de T4 a T3), su deficiencia puede predisponerte a desarrollar altos niveles de  T3 reversa, que limita la función tiroidea. Pero esto no es todo lo que hace el zinc para tu glándula tiroides.

Beneficios de zinc para hipotiroidismo

  •  Mejora la función inmunológica: esto es particularmente importante si tienes tiroides de Hashimoto u otras enfermedades autoinmunes.
  • Incrementa la conversión de T4 a T3 – Esto ayuda a normalizar tus niveles de hormona tiroidea T3 libre, necesaria para la pérdida de peso y el control de los síntomas de hipotiroidismo.
  • Actúa como un agente antiinflamatorio para tu glándula tiroides.
  • Juega un papel en la reducción del estrés oxidativo.

¿Cómo saber si tienes deficiencia de zinc?

Por lo general, no se recomienda hacer pruebas de zinc en el suero o el plasma, ya que muchas personas con valores «normales» siguen presentando los síntomas de deficiencia de Zinc. Esa fue la conclusión de este estudio, que demostró que la mejor manera de confirmar y tratar la deficiencia de zinc es comenzar a tomar un suplemento.

Síntomas de la deficiencia de Zinc 

  • Mala cicatrización de las heridas.
  • Deterioro del gusto y el olfato.
  • Uñas delgadas, quebradizas o con manchas blancas. 
  • Pueden además, tener el sistema inmunológico debilitado y
  • Alergias, o ser más susceptibles a resfriados frecuentes e infecciones respiratorias. 

El agotamiento de las reservas de zinc puede provocar pérdida de cabello, problemas de piel (acné, sarpullidos, aftas, hongos en los pies), depresión, problemas de visión, bajo recuento de espermatozoides, falta de atención y TDAH. 

Estadísticamente, uno de cada cuatro individuos en la población general puede tener deficiencia de zinc. Si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto, tus posibilidades aumentan aun más.

La deficiencia de zinc se asocia a la caída de cabello

La caída de cabello atribuida al hipotiroidismo puede no mejorar con la levotiroxina, a menos que se añadan suplementos de zinc.

La pérdida de cabello es un síntoma preocupante al que se enfrentan muchos pacientes hipotiroideos a pesar de tomar medicamentos para la tiroides. El verdadero beneficio del suplemento de zinc es que ayuda a mejorar la función tiroidea, reducir la caída de cabello y mejorar su calidad.

¿Cómo frenar la caída de cabello en el hipotiroidismo y en Tiroiditis de Hashimoto?

Combinando Zinc con Selenio. De ahí

El zinc es un mineral increíblemente importante si tienes hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto. La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo autoinmune experimentan resultados superiores cuando combinan el zinc con otros nutrientes. Este beneficio está relacionado con el efecto sinérgico que los múltiples nutrientes tienen en la función tiroidea.

Probablemente se debe al hecho de que muchas personas con deficiencia de zinc también tienen deficiencias de otros nutrientes.

La dosis de zinc necesaria para mejorar la función tiroidea varía entre 5 y 50 mg por día.

Al inicio, puedes usar una dosis más alta durante 1-2 meses. Esto te permitirá aumentar el «almacenamiento» de zinc. Una vez que hayas completado las reservas de zinc en el cuerpo, puedes tomar una dosis diaria más pequeña, que es igual de eficaz para ayudar a mejorar la función tiroidea.

Suplementos para mejorar la función tiroidea y reducir los síntomas:

  • Vitamina B12: puede que necesites inyecciones o sublinguales, ya que los pacientes con hipotiroidismo muchas veces no la absorben adecuadamente en pastillas)
  • Zinc
  • Hierro: para mujeres es recomendable realizar el análisis de ferritina sérica.
  • Magnesio: el citrato de magnesio es para el estreñimiento. El glicinato y treonato sirven para la ansiedad/depresión.
  • Selenio: indispensable para pacientes con Hashimoto.
  • Probióticos: preferencia en los organismos basados en el suelo si tienes un sobrecrecimiento de SIBO/levadura)
  • Enzimas proteolíticas: útiles para digerir los alimentos y descomponer los complejos inmunológicos.

Zinc y selenio mejoran la función tiroidea y ayudan en la conversión de T4 a T3 en hipotiroidismo

Fuente: sostiroides.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights