Según un estudio publicado en una revista , las embarazadas que toman vitaminas, disminuyen el riesgo de algún trastorno del desarrollo del bebe, como la discapacidad intelectual y el riesgo de autismo.
En Argentina, al 31 de octubre del año 2023, el Registro presentó 114.389 personas certificadas con Trastornos del Espectro Autista, número que representa un 8,5% respecto al total de personas certificadas con deficiencia mental y/o mental.
Menos riesgo, ¿por tomar vitaminas?
Los niños cuyas madres toman complejos vitamínicos durante el embarazo, tendrían aproximadamente un 30% menos de probabilidades de desarrollar autismo con una discapacidad intelectual asociada, halló un estudio publicado en la revista The BMJ.
Investigadores de la Universidad Drexel, en Filadelfia, hicieron un seguimiento de 273,107 pares de madres e hijos.
Por un lado, se clasificó a las mujeres según si habían tomado o no vitaminas durante la gestación, y la clase de complejo que habían consumido. Por otro, se hizo un seguimiento de los niños desde su nacimiento, hasta los 4-15 años, según el caso, detalla el sitio Medical News Today.
Una pregunta abierta
El autismo afectaría a 1 de cada 68 niños en EEUU, informa la Sociedad de Autismo. Pero, aunque los resultados del estudio pueden abrir una gran expectativa para las mamás que quisieran prevenir esta condición en sus hijos, aún queda mucho por investigar.
Los científicos no pudieron probar de manera definitiva la relación entre tomar vitaminas durante el embarazo y el menor riesgo de autismo, advierte Medical News Today.
6 posibles claves para ayudar a prevenir el autismo
Aunque las causas del autismo son todavía inciertas, numerosos estudios sugerirían posibles estrategias que podrían ayudar, durante el embarazo, a reducir el riesgo, según recopila la revista Fit Pregnancy and Baby:
• Reducir la exposición a la contaminación del aire.
• Evitar estar en contacto con químicos tóxicos, como ftalatos o pesticidas.
• Controlar ciertos medicamentos, como los antidepresivos.
• Espaciar de 2 a 5 años los embarazos.
• Tomar suplementos de ácido fólico.
• Cuidar la salud general, puesto que las hospitalizaciones largas aumentarían el riesgo de autismo.
Recuerda que aún son muchos los interrogantes en torno a esta condición. Por eso, si tienes dudas, y antes de tomar vitaminas, es fundamental que consultes a tu médico.
Fuente: natalben