La cafeína es una sustancia estimulante. Conoce la dosis de cada una de ellas es importante para no abusar su uso y no tener consecuencias por el mal manejo.
Existen diversas bebidas que contienen cafeína, pero no todas contienen la misma cantidad. Por tal motivo es necesario conocer la dosis que aporta cada una.
¿Qué es la cafeína? Es un estimulante del sistema nervioso central, perteneciente a la familia de las metilxantinas, Contiene sustancias que estimulan el cerebro ya que interfieren en la acción de la adenosina, este es un transmisor cerebral que produce serenidad, con lo cual de esa manera provoca una sensación de euforia durante algún tiempo.
Después de su consumo, la concentración máxima en sangre se alcanza a los 35 o 40 minutos, se elimina progresivamente aproximadamente a las tres horas de haberla ingerido, pero aún queda la mitad en el organismo.
Hay otras sustancias que son estimulantes: la teofilina y la teobromina que pertenecen a la misma familia y que se encuentran en las mismas plantas donde se halla la cafeína.
Más de 60 especies vegetales contienen estas sustancias, entre las que se encuentran la planta del café, del té, del cacao y de la yerba mate. Antes pensaban que la cafeína presente en el té (teína) o en la yerba mate (mateína) no era cafeína, pero posteriormente descubrieron que era la misma sustancia. Y precisamente su nombre “cafeína”, deriva por su descubrimiento en las semillas del café en el año 1819.
Hay afirmaciones muy diversas sobre su consumo destacando propiedades o contraindicaciones. Lo que sí hay que considerar que hay que incluirlas en cantidades bajas.
Hay síntomas que ocasionan: insomnio, ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza y aumento de la presión sanguínea.
No obstante, no todas las personas reaccionan de la misma manera y hay quienes en pocas dosis presentan los efectos y otros no. En cualquier caso, no se debe abusar de la cafeína ni de cualquier otro estimulante.
Para las personas que aman el té les voy a enseñar:
¿Cómo eliminar la cafeína o la teína del té?
Hay personas que les agrada tomar estas infusiones pero que por alguna razón deben reducir la dosis. Algunos optan por las opciones sin cafeína, pero esto no es la mejor elección y se debe a que los tés descafeinados pierden durante el proceso de industrialización, un porcentaje importante de polifenoles y otras sustancias saludables.
Por eso te voy a enseñar un truco para eliminar parte de cafeína del té sin que pierda de manera llamativa otras sustancias beneficiosas.
Tanto si lo tomas en bolsita, como si lo haces en hoja, cuando echas el agua muy caliente sobre el té, debes dejarlo durante unos 50 o 60 segundos. Después debes eliminar la bebida resultante y repetir la operación. Esta segunda infusión tendrá mucha menos cafeína y conservará casi intactos el resto de componentes, esto se debe a que la cafeína es mucho más soluble y pasa al agua con mucha más rapidez que el resto de los componentes del té.
Por tanto, debe quedar claro que la teína, la mateína, y la cafeína, son lo mismo.