Un trabajo, publicado en la revista Annals of Internal Medicineen EEUU señala que las personas que abandonan el hábito de fumar tienen un 70% más riesgo de desarrollar diabetes en los primeros 6 años que no fuman comparadamente con las personas no fumadoras.
Esto que quiere decir que ¿seria mejor que siguieras fumando para prevenir la diabetes? No de ninguna manera. Esto significa que si dejas de fumar, tengas en cuenta que deberías efectuar un plan alimentario que te produzca saciedad para evitar el exceso de peso y eso evitará que tengas obesidad y/o diabetes.
Si fumas, es mejor que lo dejes y que consideres que debes controlar tu peso corporal y realizar actividad física como pilar para evitar estas dos patologías.
El estudio fue efectuado a a más de 10.000 adultos que fueron reclutados que no padecían diabetes y como resultado se obtuvieron que los que fumaban más y aumentaban sus pesos corporales eran los que tenían más riesgo de desarrollar diabetes.
Por lo tanto:
- Realiza un adecuado Plan Alimentario. No dieta.
- Incluí 2 a 3 veces semanales: 1 ración de carnes rojas o carre magro cocinados a la plancha, a la parrilla, sin la incorporación de aceite para cocinar, sino con recipientes antiadherentes o atomizados con aceite y extrayéndoles el exceso con servilleta de papel.
- Incluir 3 a 4 veces semanales: carnes blancas magras: pollo sin piel, pescados azúles (caballa, atún).
- Incluir un buen aporte de vegetales crudos y/o cocidos al vapor y frutas frescas (5 raciones diarias).
- No dejar de lado un buen aporte de hidratos de carbono complejos: panes integrales (sin tostar), papa, batata (hervidas y frías en la ensalada), choclo (puede ser también en lata), arroz integral o parboil, pastas secas o frescas en cinta, cuya cocción sea al dente mezcladas con vegetales de todos los colores.
- No dejar de incluir las legumbres que dan mucha saciedad y se las puede mezclar no solo en guiso sino en ensaladas.
- Incluir grasas útiles como nueces, almendras, maníes (un puñadito).
- Aceite alto en ácido oleico.
- Evita la sal y aderezá con 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana y otros condimentos.
- No dejar de realizar 4 a 6 comidas.
- Tomar mucho agua, infusiones, caldos de verduras (no abusar pero sí incluirlos).
Si querés evitar enfermarte, prevení a través de un buen plan alimentario y la inclusión de la actividad física para mejorar tu calidad de vida.
Nota realizada para www.minutouno.com