¿Qué son las complicaciones de la diabetes?
Las complicaciones de la diabetes son problemas de salud ocasionados por esa enfermedad.
La diabetes hace, que su nivel de azúcar en la sangre sea más alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios, ocasionando problemas en muchas áreas de su cuerpo.
Neuropatía diabética (daño en los nervios)
Este daño dificulta la tarea de los nervios para enviar mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si tienes daño en los nervios puedes perder la sensibilidad en algunas partes de tu cuerpo o tener una sensación dolorosa, de hormigueo o de ardor.
La neuropatía con mayor frecuencia afecta las piernas y los pies. Si posees neuropatía, es posible que no sientas que tienes una úlcera en el pie. Esta puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado.
Las personas con neuropatía diabética pueden continuar caminando sobre un pie, articulación o hueso que ha sido lesionado. Esto puede originar una condición que se conoce con el nombre de pie de Charcot que causa hinchazón e inestabilidad en el pie lesionado.
También puede hacer que el pie se deforme. Sin embargo, este problema con frecuencia puede evitarse.
Si tienes diabetes, examina tus pies todos los días. Si ves hinchazón, enrojecimiento y sientes el pie tibio, deberás consultar a un médico especialista en diabetes de inmediato. Estas pueden ser señas de pie de Charcot. Tu médico también te deberá examinar los pies con frecuencia.
Por eso mismo, trata de no pensar en tomar diariamente la medicación. Será indispensable, un plan alimentario acorde a tu situación en particular, controles médicos y con un nutricionista y no dejes de incluir la actividad física como pilar indispensable para que las complicaciones no se anticipen.
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.