Es un trastorno serio del sueño. Los adultos que la poseen dejan de respirar repetidamente por más de diez segundos mientras están durmiendo. Otro término que se usa para describir este problema es apnea del sueño obstructiva.
La apnea del sueño afecta a entre un 2 y un 10% de la población. Es más común en los hombres que en las mujeres. También es más común en personas con sobrepeso, pero hay muchas personas con peso normal que tienen apnea del sueño.
¿Cuáles son los síntomas?
Si tienes apnea del sueño, tu cuerpo tendrá menos oxígeno cuando duermes y no podrás dormir bien. Los síntomas comunes son:
- Ronquido fuerte interrumpido por pausas en la respiración, seguido de fuertes sobresaltos.
- No sentirse descansado cuando se despierta a la mañana.
- Dolores de cabeza por la mañana.
- Cansancio o somnolencia durante el día.
- Falta de concentración.
- Ansiedad, irritabilidad o depresión.
- Fuerte deseo de dormir la siesta.
- Somnolencia al manejar.
Muchas personas que roncan no tienen apnea del sueño, pero casi todas las personas que tienen apnea del sueño roncan.
Si roncas y sientes que no descansas bien de noche, será necesario que consultes a un médico, ya que es posible que tengas apnea del sueño.
La apnea del sueño debe ser ajustada en pacientes con hipertensión arterial sistémica (se aumentan 4 cm), en el roncador habitual (se agregan 3 cm) y en quienes se despiertan jadeando por las noches (se agregan 3 cm).
Una vez obtenido el valor final del perímetro, se deberá evaluar el riesgo en función de los siguientes puntos de corte:
Riesgo de apnea
Perímetro del cuello (en cm)
RIESGO DE APNEA (cm) |
PERÍMETRO DEL CUELLO (cm) |
BAJO |
< 43 |
INTERMEDIO |
43 a 48 |
ALTO |
> 48 |
Las personas con alto riesgo de tener apnea del sueño son aquellas que observan dos de las tres características siguientes: ronquido, somnolencia diurna y obesidad o hipertensión arterial sistémica.
La apnea del sueño está presente en más del 10% de los hombres y mujeres con un IMC = 30, y entre el 65 y el 75% de los individuos con apnea obstructiva del sueño son obesos.
Ya te informaste respecto de la manera de calcular si tienes o no obesidad y ahora quiero que vayas afianzando tu objetivo de adelgazar, que cuentes con la motivación necesaria para sentir que nada está perdido, que puedes hacerlo curando tu interior de anteriores situaciones vividas que te dejaron secuelas e hicieron que no creyeras en las dietas ni en los profesionales, ni en tu capacidad para llegar a lograr un objetivo claro.
Espero que puedas lograr la motivación que te conduzca a lograr un estado óptimo de salud, de sentir que no estás solo, que el contenido del mismo te pueda ayudar a sentir deseos de continuar el proceso de adelgazamiento que lo obtendrás aprendiendo a valorar todos tus logros, evaluando tus errores y sentir que todo es posible si trabajas en obtener lo esperado.
Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.