¿Cómo frezar las verduras y cuáles se pueden frezar?

No todas las verduras se pueden freezar y debemos conocer cuáles para no alterar los alimentos y ayudar a recibir de ellos todas sus virtudes nutricionales.

¿Cómo frezar las hortalizas?

Las Hortalizas más aptas para congelar son: las espinacas, los repollitos de Bruselas, el coliflor y la acelga.

No se puede congelar: el pepino, el tomate, los ajíes morrones, la lechuga, la escarola y los berros, ya que pierden su textura y aroma.

La mayoría de las hortalizas, para que se conserven en perfecto estado una vez congeladas, requieren un tratamiento previo denominado escaldado.

Escaldar Es una técnica culinaria, basada en la introducción de un alimento en agua hirviendo.

Consiste en llevar el agua a una temperatura de los 80-100ºC. Enseguida se introducen los alimentos deseados a escaldar al agua.
El periodo suele variar entre 10 a 30 segundos y dos o tres minutos de permanencia del alimento a esa temperatura, dependiendo del alimento, de su tamaño y el corte que tenga y por último un enfriamiento inmediato.

Si el enfriamiento se diera de forma lenta, se provocaría la proliferación de microorganismos, así que es importante tener el recipiente preparado con agua fría y hielos, para aseguramos de enfriar rápidamente.
Esta técnica suele usarse mucho para pelar tomates, frutos secos, para suavizar el sabor, quitar amargor, ablandar alimentos, en las chauchas por ejemplo consigues que queden de un color más brillante.

La finalidad básica del escaldado es la inactivación enzimática y  además se producen otros efectos favorables en el alimento:

  • Limpieza: Se quita el polvo, los gases superficiales y aparece una nueva tonalidad en el alimento.
  • Eliminación de la carga microbiana superficial.
  • Eliminación de los gases que se encuentran en los tejidos
  • Suavizado o ablandamiento del alimento.
  • En el campo de los contras, se da una pérdida de nutrientes, especialmente aquellos que son termolábiles o hidrosolubles.

 

Si quieres mis libros editados, los digitales y nutracéuticos (suplementos Dietarios), que ayudan a la saciedad y tienen múltiples propiedades, SIN CONTRAINDICACIONES

comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights