Cocinar la pasta en la forma correcta no es una tarea dificultosa, pero requiere ciertas indicaciones.
Consejos y sugerencias:
Es importante elegir la cacerola justa, deberá ser bien grande y alta con capacidad para contener una cantidad considerable de agua.
Deberá calcular 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta. Es conveniente utilizar un poco más por que durante la cocción la pasta necesitará una temperatura constante y este principio es más fácil de mantener con mayor cantidad de líquido.
Generalmente en la pasta fresca, la harina se desprende durante la cocción haciendo que el agua se espese, si has utilizado poca agua corres el riesgo que se peguen y apelmacen.
Por cada litro de agua se agregará 1 cucharada al ras de sal gruesa. Deberá salar el agua antes de incorporar la pasta, así la pasta tomará un gustito salado. Agregue la sal cuando el agua comienza a hervir, sino la ebullición será muy lenta.
En cuanto al tiempo de cocción de la pasta, dependerá de las distintas formas, tamaños, espesores o rellenos. La pasta fresca se cocina más rápido que la pasta industrial.
El punto gusto de cocción o al dente será cuando este tierna por la parte exterior mientras la parte interior estará algo dura. Durante la cocción será necesario probar la pasta para poder establecer su punto al dente. En las pastas rellenas, la masa se oscurece y el relleno se puede apreciar a través de la masa que lo envuelve.
1) Es necesario mucha agua. 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta. Para la lasaña no se necesita tanta agua.
2) Agreguar aceite solo en casos excepcionales. En pastas grandes como la lasaña o en pasta fresca cuando tienda a pegarse.
3) Cuando el agua salada este en punto de ebullición, agregar la pasta. La pasta larga se volcará toda junta, la pasta corta se hará de a poco y revolviendo.
4) Revolver con cuchara de madera para que toda la pasta nade en el agua y no se pegue en la fase inicial.
5) Tapar solo en los 2/3 partes con la tapadera, el vapor ayuda que la cocción sea más uniforme. Cuando rompa el hervor bajar la temperatura y destapar.
6) Para verificar que la pasta esta al dente tendrás que probar cada tanto.
7) Escurrir el agua con la ayuda de un colador bien grande, mover suavemente hasta quitar toda el agua. Para frenar el proceso de cocción puedes pasarla por agua fría.
8) Hay pastas rellenas como los ñoquis que llegado a su punto al dente no pueden ser colados por que se pegan. Tendrán que ser retirados con una espumadera a medida que van subiendo a la superficie.