Legumbres: ¿será cierto que combaten enfermedades?

¡Bienvenido al Portal de Salud de ALIMENTA TU VIDA de Alicia Crocco Lic. en Nutrición!

Conforme la edad avanza, la producción natural de algunas proteínas falla, lo que deriva en un incremento en la demanda de medicamentos que las contengan, para lo cual las verduras pueden ser la solución, indicó Graciano Calva Calva, investigador del Cinvestav.

El especialista propuso la producción de este tipo de proteínas utilizando cultivos in vitro de células tejidos u órganos vegetales o plantas transgénicas, con fines farmacéuticos, para complementar los medicamentos con que se tratan las enfermedades relacionadas.

Se trata de proteínas transgénicas, pues en condiciones naturales las verduras no contienen la información genética para su biosíntesis, por lo que es necesario introducirla a la planta por medio de una bacteria.

El proceso, llamado agrotransformación, recurre a plantas -en este caso a legumbres- para la producción de las proteínas, a través de la bacteria Agrobacterium rhizogenes.

Para ello, la planta es “infectada” con el gen de insulina para que ésta la produzca como lo haría el páncreas. Lo mismo se puede hacer con la hormona del crecimiento o con proteínas virales, sin embargo, las plantas no siempre tienen la misma dosis de las sustancias, lo que es un reto para los especialistas.

Con esta tecnología es posible generar proteínas complejas fuera del cuerpo humano, algunas de las cuales no pueden ser producidas en su forma activa por las propias bacterias.

Actualmente existen varios proyectos similares alrededor del mundo; sin embargo, aún se trabaja en identificar a las plantas que ofrezcan las mejores condiciones para la producción de estas proteínas transgénicas, ya que no todas las producen en grandes cantidades y otras no son compatibles.

Fuente: Resumen Nota de Prensa, Reforma.com.mx

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights