Hipoglucemia matutina no diabética

hipoglucemia reactiva

Hay personas que sufren o han sufrido alguna vez hipoglucemias sin llegar a ser diabéticos. Esto se conoce como hipoglucemia reactiva

Se da sobre todo en adultos jóvenes (mujeres). Puede aparecer en cualquier momento pero fundamementalmente se da a la  mañana (hipoglucemia matutina).

Comienza gralmalmente como consecuencia de un desequilibrio emocional, asociado a estrés y ansiedad, y sus síntomas se asemejan a los  bajones de azúcar.

Una de las causas puede deberse a que se ha salteado saltado la cena el día anterior o no haber incluido en la misma alimentos ricos en carbohidratos.

Aunque después el desayuno a la mañana siguiente sea completo, son muchas las posibilidades de sufrir una bajada de azúcar a media mañana.

Después de una comida donde se han incluido alimentos ricos en hidratos de carbono ya sean  simples (frutas, verduras, azúcares, etc.)  o complejos (panes integrales, cereales, etc.), existe un aumento de glucemia que al cabo de unas horas se produce un descenso de la glumemia más o menosrápido en función del tipo y la cantidad de alimentos ingeridos.

En personas con hipoglucemias reactivas, se produce una disminución de la glucemia al cabo de un tiempo es mas brusco que el que se da en otras personas, de ahí la aparición de una serie de síntomas que producen malestar.

Esto hace necesario que la persona no saltee las comidas, por lo menos de 5 o 6 ingestas  al día para evitar estas bajadas de glucosa.

¿Cuáles son los síntomas de hipoglucemia?

Debilidad, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, sudoración, mareos, náuseas, temblores o ansiedad, entre otros. Estas sensaciones se van con la ingesta de hidratos de carbono.

  • Para evitar hipoglucemias reactivas, incluir tanto en las cenas como en el resto de las comidas hidratos de carbono de manera proporcional en cada una de las comidas.
  • Realizar diariamente ejercicios físicos suave y regular para normalizar los niveles de glucosa.

Menú-

Desayunos y meriendas:
1 taza de leche descremada con infusión y edulcorante.
2 rodajas de pan integral sin tostar con ricota descremada.

Media mañana o media tarde: 1 rebanada de pan integral. 10 almendras.

Cena: Acelga con trigo burgol o arroz integral.
Lenguado horno con champiñones y otras verduras crudas.

Agua.

Frutillas.

Cena: Ensalada de cebolla, tomate y ají morrón. Tortilla de batata o papa.

Agua.

Cerezas.

Entrecomida nocturna: 1 banana no madura. 1 rebanada de pan integral.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

1 comentario en “Hipoglucemia matutina no diabética”

  1. MUY INTERESANTE EL TEMA ME PASA ESTO EN CIERTOS HORARIOS DE TRABAJO,JUSTAMENTE POR QUE SALTEO COMIDAS,ME SIRVE LOS CONSEJOS VOY A PROBAR CON ESTOS ALIMENTOS,LLEGUE A PENSAR QUE PODÍA SER DIABETES.GRACIAS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights