Vitíligo: afección de la piel que puede ser atenuada con una correcta alimentación

El vitiligo consiste en la decoloración de la piel por la insuficiente producción de melanina, pigmento responsable de darle color a la epidermis. Esta enfermedad puede causar muchas molestias, ya que afecta al órgano más extenso y visible. Sin embargo, estas pueden ser atenuadas si se conoce la alimentación para tratar el vitiligo.

La característica de la piel más visible es la aparición de manchas blancas en forma de ‘parches’.

Trastorno genético, un desorden autoinmune que acaba con la despigmentación de la piel, episodios de estrés, etc.

Aún no se han encontrado las causas y la cura. Si comienzas con vitíligo en la piel, posiblemente lo tengas el resto de tu vida.

Debes tener presente que no deben faltar estos principios nutritivos:

Aumenta el consumo de alimentos ricos en Vitamina B12. La carencia estimula la producción de homocisteína, un compuesto que puede atentar contra la pigmentación de la piel en varias partes del cuerpo. Almejas, trucha, salmón y yogur.

Consume alimentos ricos en folatos: espinaca, espárrago y brócoli.

Vitamina A: hortalizas de hoja verde, brócoli.

Incluye a diario VITAMINA C: kiwi, naranja, pomelo, limón, tomates, papa, brócoli. No abuses no más de 2 g por día.

Vitamina D: lácteos.

Selenio. Por ejemplo en las uvas.

Zinc: Un estudio publicado en la revista “Indian Journal of Dermatology” demostró que el consumo de zinc puede ayudar a en el tratamiento del vitiligo. Este nutriente se encuentra en una amplia variedad de alimentos: pollo, los porotos, las frutas secas, apio y los lácteos.

Granos enteros no procesados. Puede ser una forma natural de controlar el vitiligo. Los alimentos integrales son fuentes ricas en vitaminas, minerales y fibras: la avena, arroz integral, trigo integral, centeno, por ejemplo, poseen cantidades excelentes de vitamina E, la cual contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

Comer frutas altas en antioxidantes naturales.

Consume verduras de hoja verde, brócoli, zanahorias, arándanos entre otros vegetales con antioxidantes naturales para detener el accionar de los radicales libres, pero al mismo tiempo obtener muchos nutrientes que ayudarán a regenerar la melanina.

Ingerir nueces y frutas secas. Las nueces contienen fotoquímicos protectores y un alto contenido de grasas saludables que pueden ayudar a mejorar la condición de la piel. También poseen un importante nivel de vitamina E la cual contribuye a reparar y proteger la piel dañada. Nueces, almendras, pistacho son algunos de los frutos secos que puedes escoger ya que se trata de buenos aliados para mejorar la piel.

Evita: las carnes. Sin embargo, se ha comprobado que el hígado de vaca posee una cantidad muy grande de ácido fólico y vitamina B12 que puede contribuir a mejorar el estado de las manchas blancas de vitiligo. A su vez, el hígado de res es alto en vitamina A, cobre, roboflavina, triptófano, selenio, etc.

RECOMENDACIONES

Preferir alimentos crudos sin cocción o cocinarlos al vapor por debajo de  los 110º C o incluso 100º C.

La cocción a horno tradicional (hasta 280ºC).

Evitar fumar.

Contar con esta bebida 20 a 30 minutos antes del almuerzo y de la cena:

1 taza de agua

30 a 60 g de jengibre

1 jugo de limón

¼ de cucharadita de pimienta negra molida

Sal de Himalaya 1 pzca

Mejora la digestión

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights