Artritis y enfermedades en las articulaciones: Mitos y verdades del consumo de cereales


La artritis es la inflamación de una o más articulaciones.
Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.
Para disminuir la inflamación hay que saber elegir los cereales.

Síntomas principales:

  • Dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

Para disminuir la inflamación hay que saber elegir los cereales, preferenciar los integrales, aquellos que no contienen gluten (etiquetados como GF), importante si tienes enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

  • Amaranto-GF: El amaranto no es oficialmente un cereal, pero su composición nutritiva es similar. Es rico en proteínas, el sabor es similar a la nuez. Se utiliza 2 tazas y medias a 3 de agua por 1  taza de amaranto.
  • Cebada: Se puede agregar a sopas, estofados. Contiene 6 gramos de fibra por taza.
  • Arroz integral-GF: Es rico en nutrientes, esto se debe a que conserva el salvado y el germen que se elimina durante el procesamientO. Para cocinarlo usa dos tazas de agua por una de arroz. Lo dejas a fuego lento y con recipiente tapado durante 30 minutos, reposar de 10 a 15 minutos sin destaparlo.
  • Trigo Sarraceno o Alforfón-GF: Otro pseudo-cereal, es técnicamente una fruta. Sin embargo, puede utilizar este ingrediente de alto contenido proteico en fideos, creps y panes.
  • Trigo bulgol: Este grano de sabor a nuez proviene de trigo integral que ha sido parcialmente cocido. Se puede utilizar como el arroz o el cus cus.
  • Quinoa-GF: Esta semilla versátil, de alto contenido proteínico es un sustituto ideal del cereal. Las investigaciones indican que la quinoa podría suprimir la liberación de sustancias inmunológicas llamadas citocinas, que ayudarían tanto a prevenir como a tratar la inflamación.
  • Sorgo-GF: Este grano de cereal es rico en proteínas. Utiliza harina de sorgo en lugar de harina blanca en panes, galletas y otras recetas.

Cuando compres alimentos preenvasados ​​de cereales, asegúrate de que sean auténticos. A algunos panes y galletas se les añade colorante marrón para que parezcan integrales, contienen en el paquete palabras como “multigrano” o “trigo”. Debes buscar como primer ingrediente de la etiqueta “cereal integral”.

Es importante que evites los productos refinados, pueden empeorar la inflamación en todo el cuerpo. Los refinados han eliminado el salvado y el germen, carecen de la  mayoría de las vitaminas, minerales y proteínas.

Por ejemplo: pan blanco, arroz blanco, etc. Estos alimentos presentan hidratos de carbono que se descomponen rápidamente en el cuerpo y el organismo los convierte en azúcar más rápidamente y el azúcar es altamente inflamatorio.

Los cereales refinados se asocian a niveles más altos de inflamación detectados en sangre. La inflamación en todo el cuerpo no sólo es perjudicial para la artritis, sino que también puede aumentar el riesgo de otras enfermedades inflamatorias, como los padecimientos cardiacos y la diabetes.

¿Debe omitir todos los granos?

Hay teorías basadas en que los cereales al contener lectinas, proteínas que se unen a los hidratos de carbonos en células del sistema inmunológico (linfocitos), podrían originar inflamación.

Sin embargo, las investigaciones no han confirmado ninguna conexión, por eso no hay motivos para dejar de incluir los cereales en personas que presentan artritis o inflamación en las articulaciones.

Los cereales integrales son ricos en antioxidantes, que protegen del daño celular, y vitaminas del complejo B. Tienen abundante fibra, que favorecen la disminución del colesterol LDL para que no exista obstrucción arterial y no haya un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Ingerir cereales integrales puede bajar el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y trastornos cardiacos. “Los cereales integrales son ​​también fuentes de alimento para las bacterias benéficas, la flora intestinal, además para que los microorganismos buenos sigan vivos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?