Consumo elevado de azúcares industrializados: Consecuencias


Los argentinos consumen el doble de azúcar de lo permitido para preservar la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 g. Es el país de la región con el más alto consumo de azúcar.

El consumo excesivo de azúcar y derivados presentes en los alimentos industrializados de manera prolongada, puede generar daños en el organismo originando enfermedades que afectan la calidad de vida y la ponen en riesgo.


El consumo excesivo de azúcar y derivados presentes en los alimentos industrializados de manera prolongada, puede generar daños en el organismo originando enfermedades que afectan la calidad de vida y la ponen en riesgo. 

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) dio a conocer, que los argentinos consumen en promedio 115.2 gramos diarios, de los cuales 91.4 corresponden a azúcares agregados: provenientes de galletitas, panes dulces, gaseosas, jugos, golosinas, etc. 

Los hidratos de carbono complejos (como las pastas) se metabolizan y su residuo final es glucosa.

  • El consumo de azúcar que es la sacarosa (azúcar común), o en forma de jarabe de fructosa de maíz, utilizado en bebidas gaseosas y jugos por ejemplo, que ambos son industrializados ocasionan efectos nocivos especialmente a nivel hepático

Cuanto mayor sea el consumo de estos nutrientes nocivos, habrá mayor acumulación de grasa, inflamación en el hígado similar al que produce el alcohol, originando un síndrome metabólico, caracterizado por hiperglucemia (diabetes tipo II), aumento de los triglicéridos, obesidad, hipertensión arterial, entre otros. 

  • El azúcar es más dañina para las arterias que la grasa, favorece la acumulación de la placa ateroesclerótica, infartos, enfermedad vascular, la  ateroesclerosis generalizada o arterioesclerosis de arterias específicas coronarias o del cerebro (infarto cerebral o cardiaco). 

El jarabe de maíz de alta fructosa produce toxicidad en las células endoteliales, que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, en los vasos linfáticos y en el corazón. 

Existe una relación entre hígado graso y síndrome metabólico que lleva a una mayor incidencia de enfermedad hepática que puede conducir a la cirrosis y enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otros).

  • Aunque no es la única causa, el abuso de azúcares e hidratos de carbono es una de las principales causas de aumento de peso. La primera consecuencia a nivel metabólico es el aumento de peso que conduce al aumento de triglicéridos hace que  el páncreas produzca menos insulina y que  se produzca diabetes. 
  • El excesivo consumo de azúcar es uno de los principales factores de riesgo de la caries dental. El azúcar más riesgoso es el azúcar de mesa.
  • La angustia nos conduce a buscar alimentos industrializados, que son adictivos, que actúan como circuito del placer y de la recompensa, que en la realidad lo que ocasionan es más ansiedad y estimulación de papilas gustativas.

Al ser ingeridos a la noche, pueden perturbar el descanso.

Conclusiones:

Los alimentos procesados, industrializados tienen un proceso de absorción más rápido.

Preferir alimentos con elevado porcentaje de fibras que enlentecen la absorción. Por ejemplo, 1 vaso de leche o yogur casero con semillas trituradas en el momento, 1 banana no madura con 1 puñadito de frutas secas.

Leer etiquetas: Para identificar el azúcar oculto. Entre los productos que tienen más cantidad se cuentan alimentos procesados como galletas, cereales, panes, papas fritas y yogur con frutas y/o cereales dextrinados, es decir, el 80% de los alimentos industrializados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?