El Tempeh es un alimento elaborado a partir de la soja. Tiene una elevada cantidad de proteínas, fibra y vitaminas superior al tofu.
Puede ser utilizado en la cocina de igual modo, como reemplazo de las carnes por su consistencia.
El tempeh es un alimento elaborado a partir de la soja. A diferencia del tofu, se elabora utilizando toda la legumbre que se remoja para lograr que capte agua, descascarillado y levemente cocido y posteriormente pasa por un proceso de fermentación controlada (24 a 36 horas a aproximadamente 30 grados) con Rhizopus oligosporus, tomando la forma de una especie de torta de soja con características nutricionales, textura y sabor diferentes. Tiene una elevada cantidad de proteínas, fibra y vitaminas superior al tofu.
Como se utiliza el grano entero, su sabor es más marcado y su consistencia más firme.
La fermentación es una técnica beneficiosa, ya que durante el proceso, la proteína de la soja se vuelve mucho más fácil de digerir, y los oligosacáridos (azúcares propios de las legumbres), que son los responsables de la distensión y la indigestión, se reducen notablemente.
A pesar de ser un alimento fermentado, el sabor del tempeh no es tan marcado ni invasivo como lo es el natto (también a base de soja fermentada), y esto lo hace más versátil.
El tempeh puede ser utilizado en la cocina de igual modo, como reemplazo de las carnes por su consistencia.
Puede cortarse en cubos y ser mezclado en las preparaciones con verduras. Además puede emplearse en platos tradicionalmente elaborados con carne picada, salsas, ensaladas, rellenos, con arroz hervido y en guisos.
En EEUU el tempeh se utiliza como reemplazo de embutidos para la preparación de tacos y en láminas finas en sustituto de panceta. También, se han elaborado platos dulces a base de tempeh.
Al tempeh se le atribuyen propiedades antioxidantes, además de los beneficios propios de la soja por su contenido en fitoestrógenos.
Este mismo proceso de fermentación puede aplicarse a otros granos y legumbres, y sin descartar su cáscara. También se ha aplicado esta técnica con el okara, dando lugar al okara-tempeh.
En japonés. La okara significa cáscara, es decir significa pulpa de soja.

El okara-tempeh es okara fermentado con Rhizopus oligosporus: es un hongo utilizado como levadura para la producción casera del tempeh, y por su estructura y sabor suaves se utiliza para enriquecer variedad de preparaciones. Tanto el tempeh como el okara-tempeh son alimentos muy valorados en la cocina vegetariana por sus cualidades nutricionales.
