¿Cómo desinfectar las verduras y frutas de forma ecológica?

Para prevenir enfermedades, hay que saber limpiar las verduras y las frutas y no basta con un simple lavado con agua. Hay que agregar elementos que sean ecológicos y que nos ayuden a eliminar los gérmenes patógenos que pudieran existir en los alimentos.

Las frutas y verduras pueden contaminarse durante el proceso de siembra, cultivo, almacenaje, transporte o manipulación, que puede proceder de la suciedad o de la utilización de productos químicos y pesticidas.

No sólo basta con  lavado de agua, debemos agregar algún producto natural para potenciar el efecto de desinfección.

  1. Antes de lavar las frutas y las verduras, deberás lavarte bien las manos y los utensilios que vas a utilizar.
  2. Antes de cortar o pelar las frutas o las verduras, hay que lavarlas bien con agua, es decir colocar como mínimo dos minutos debajo del chorro de agua, o con un recipiente con agua, así impedirás que los gérmenes patógenos pudiesen estar presentes en la corteza, que penetren en el interior del alimento. Esto ayudará a eliminar la suciedad. También puedes ayudar con un cepillo o esponja, libre de jabones ni detergentes.
  3. Las hojas externas de las verduras y frutas hay que eliminar ya que pueden ser un vehículo de contaminación al resto del alimento.

Productos ecológicos a utilizar

Bicarbonato de sodio: Diluye una cucharada sopera en 1 litro de agua y coloca las frutas y/o verduras durante 10 minutos a remojo no excediendo el tiempo ya que puedes correr el riesgo de que los nutrientes se pierdan.

Limón: Posee grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas, gracias a su elevada concentración de ácido cítrico. Se puede combinar con el vinagre.

Vinagre: Es uno de los mejores desinfectantes naturales. Provee efecto antimicrobiano muy potente, elimina cualquier clase de bacterias. Diluye un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar las frutas o verduras durante 10 minutos. También podremos rociar con spay el alimento antes de cocinarlo.

Mezcla bien agua con limón y el vinagre, son tres partes de agua por una de vinagre y limón. Debes remojar las frutas y verduras durante 10 minutos. Luego de sacarlas, se deben enjuagar y secar con un trapo o una toalla limpia.

Agua oxigenada: Es blanqueante, desinfectante y elimina hongos. Ideal para champiñones o tomates.

Tener cuidado ya que es un producto muy fuerte y tóxico si se excede la cantidad, por eso hay que diluirlo muy bien en agua.

Se debe utilizar solo 10 ml por cada 250 ml de agua. Luego se debe lavar muy bien antes de consumir los alimentos.

También podemos combinar vinagre, jugo de limón y bicarbonato de sodio, con lo cual podemos potenciar el efecto desinfectante y utilizarlos para lavar papas, zanahorias y otros tipos de tubérculos. Es mejor el uso de vinagre, limón o bicarbonato, antes que el del agua oxigenada, ya que no poseen potencial tóxico.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?