El aceite para freír: ¿Es realmente nocivo para la salud?

No todo lo que se cree de las frituras es cierto. Una buena fritura será posible, siempre y cuando no tengas que adelgazar, u otra dolencia como una úlcera, gastritis, entre otras.

Si es así, deberás elegir un método de cocción en el cual no utilices frituras, sino por hervido, al microondas, al horno dependiendo de cada situación en particular. Pero el tema es las frituras.

Antes se creía que las frituras producían efectos nocivos. En la actualidad eso se fue modificando.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo en grandes grupos poblacionales de la zona del Mediterráneo, no demostraron que en esa región, donde la forma básica de cocción de los alimentos es la fritura, exista una alta prevalencia de enfermedades asociadas a la ingesta elevada de grasas.

La fritura se puede definir, como una forma de cocción en la que una fracción del agua contenida en los alimentos, es reemplazada por una cierta cantidad de grasa.

Para que el intercambio se produzca, la temperatura del baño de cocción debe ser cercana a los 180 ° Celsius.

Esto hará que el agua superficial se evapore y se forma una costra que impida la penetración de la grasa en el alimento y al mismo tiempo, el calor difícilmente se eleve en el centro del producto por encima de 100 ° C, lo que hace que el alimento no se queme.

CONCLUSIÓN:

§  La fritura aumenta bastante el contenido graso en los alimentos que no son ricos en grasas (papa y carne magra).

§  La fritura no modifica el nivel de grasa cuando el contenido original del alimento es elevado (sardinas y carne grasa).

§  Si se frita con aceite de oliva, el principal cambio observado es la disminución de ácidos grasos saturados (las que llaman malas) y un aumento de los monoinsaturados que son las buenas.

§  Si se frita con aceite de girasol, se observo un importante aumento de los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los omega 6.

Hay que utilizar sólo 1 vez el aceite. Conviene volver a utilizarla.

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights