Esteroles vegetales: efectos favorables sobre la salud

Los esteroles vegetales o fitoesteroles son sustancias naturales que están presenten en pequeñas cantidades en las frutas, verduras, aceites, margarinas y cereales. Tienen la capacidad de reducir la absorción del colesterol sanguíneo, los triglicéridos. Investigadores sostuvieron que estas sustancias esteroles/ estanoles vegetales reducen la biodisponibilidad de los B carotenos en un 50% y de & tocoferol en un 20% aproximadamente. También disminuyen las concentraciones plasmáticas de B carotenos en un 25%, de & caroleno  en un 10% y de vitamina E en un 8%, sin afectar al retinol plasmático (Vitamina A) ni a las vitaminas D y K. Hay una manera de solucionar esta situación. Continúa leyendo esta nota.

Los esteroles vegetales o fitoesteroles son sustancias naturales que están presenten en pequeñas cantidades en las frutas, verduras, aceites, margarinas y cereales.

Tienen la capacidad de reducir la absorción del colesterol sanguíneo ¿de qué manera?

Los esteroles/ estanoles, limitando la absorción en la sangre del colesterol que proviene de la alimentación y además eliminando el exceso de colesterol plasmático ya que reduce la reabsorción del colesterol biliar o endógeno.

En condiciones  normales, cerca de la mitad de colesterol que ingresa al aparato digestivo se elimina y la otra mitad se absorbe.

Cuando los fitoesteroles son utilizados a nivel del tracto gastrointestinal, cerca del 80% del colesterol es eliminado y sólo el 20% es absorbido.

Científicos han demostrado la eficacia en diferentes grupos en hombres y mujeres, pacientes con enfermedades coronarias, diabetes 2, niños y aquellos que estaban con tratamientos con estatinas y resinas, que los esteroles / estanoles vegetales son herramientas para reducir el LDL., ya que impiden la absorción intestinal.

Los estudios clínicos controlados demostraron que la ingesta de 2 a 3 g de estanoles/ esteroles vegetales disminuyen el LDL en un 15% aproximadamente, siendo bien tolerados.

Pero lo que los investigadores sostuvieron que estas sustancias esteroles estanoles vegetales reducen la biodisponibilidad de los B carotenos en un 50% y de & tocoferol en un 20% aproximadamente.

También disminuyen las concentraciones plasmáticas de B carotenos en un 25%, de & caroleno  en un 10% y de vitamina E en un 8%, sin afectar al retinol plasmático (Vitamina A) ni a las vitaminas D y K.

Por eso el consumo crónico produciría una disminución progresiva en las concentraciones plasmáticas de carotenoides, pero este mecanismo aún muy claro.

Hay una manera de que este efecto negativo no se logre, incrementando la ingesta de carotenoides.

Noakes y colaboradores demostraron que el consumo diario de 5 porciones de verduras y frutas con la inclusión de por lo menos 1 porción de un alimento rico en carotenoides (acelga, brócoi, calabaza, espinaca, lechuga, durazno, melón) permitiría el mantenimiento de las concentraciones de carotenoides plasmáticos en personas que ingieren 2.5 g de esteroles vegetales por día o de 1.2 a 2.3 g de estanoles vegetales.

Además contribuyen a la disminución de los triglicéricos, a la protección del hígado y tienen impacto sobre la prevención de la obesidad y el síndrome metabólico.

 
Para que se entienda:

Los esteroles vegetales contribuyen a la disminución del colesterol, de los triglicéridos, previene la obesidad y el síndrome metabólico (que es cuando una persona presenta 3 o más factores de riesgo), protege al hígado.

Pero además debemos consumir 5 porciones de frutas y de verduras incluyendo por lo menos 1 alimento rico en carotenoide como la acelga, espinaca, para que las concentraciones de estos nutrientes no se vean perjudicadas por la presencia de los esteroles vegetales.

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?