Alimentos favorables y desfavorables para la vesícula biliar

¡Bienvenido al Portal de Salud ALIMENTA TU VIDA By Lic. Alicia Crocco! La alimentación es la base fundamental para evitar síntomas molestos o prevenir enfermedades. En el caso de la vesícula biliar, hay que llevar a cabo un plan alimentario libre o moderado de azúcares refinados, de grasas saturadas. Tener un peso saludable.

Que interesante es aprender a utilizar los alimentos para que nos ayuden a evitar ciertas dolencias.

En el caso de los cálculos biliares y los dolores que ocasionan se pueden utilizar ciertos alimentos para evitar la cirugía.

La vesícula biliar recolecta y almacena bilis, ayuda al cuerpo a digerir las grasas.

Para prevenir la formación de cálculos vesiculares es cuestión que cuides lo que comas y que tengas un peso saludable.

¿Cómo se pueden formar cálculos biliares? Si la bilis contiene demasiado colesterol, o mucha bilirrubina o no hay suficientes sales biliares. 

Cuando estos cálculos biliares bloquean los conductos biliares, pueden causar un dolor repentino,  lo cual será necesaria la atención médica inmediata.

SI la vesícula está sana, hay que incluir alimentos con elevada cantidad de fibras, evitar o moderar los alimentos industrializados que son ricos en azúcares y grasas de mala calidad y se debe consumir grasas saludables (aceite de oliva, girasol, semillas de lino., girasol, etc.) para facilitar el funcionamiento adecuado de la vesícula, es decir que se contraiga y que se vacíe con regularidad.

¿Cuáles son los alimentos que se deben incluir para cuidar la vesícula?

Las semillas de lino son ricas en fibra. Una cucharada de postre, contiene 3 gramos de fibra de tipo soluble e insoluble.

Su fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y también a reducir el colesterol en sangre y la fibra insoluble permite a que los alimentos se muevan a través del  sistema digestivo.

Alcauciles: Estudios señalan que tiene efectos antioxidantes, activa la producción de bilis, son hepatoprotectores, favorecen la disminución de lípidos entre ellos el colesterol.

Legumbres: Las fibras pueden ayudar en la reducción del colesterol en sangre y prevenir aumentos bruscos de azúcar en sangre.

Los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, son una excelente opción para una vesícula biliar saludable.

La vitamina C puede modificar el proceso de cristalización del colesterol biliar, el primer paso en la formación de cálculos biliares de colesterol.

Las verduras de hoja verde y vegetales verdes: Como las espinacas y el brócoli, contienen magnesio. Investigaciones hacen mención a que los hombres que consumen mayor cantidad de magnesio en su alimentación tienen un riesgo inferior de desarrollar cálculos biliares sintomáticos, comparativamente con aquellos que consunen menor cantidad de magnesio.

Si tienes síntomas de cálculos biliares, se debe a que tu vesícula trata de contraerse y parte del cálculo biliar, bloquea la salida de la bilis que se almacena en la vesícula biliar, esto ocasiona dolor. 

Por eso lo efectivo es evitar o limitar:

  • Comida frita
  • Alimentos altamente procesados ​​(donas, pasteles, galletas)
  • Productos lácteos de leche entera (queso, helado, mantequilla)
  • Carnes rojas grasas.
  • Llevar a cabo un plan alimentario equilibrado.
  • Evitar el sobrepeso. Se debe adelgazar gradualmente, ya que si es de otra manera también puede aumentar la posibilidad de formar cálculos biliares.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?