Acidez gástrica: lo prohibido y lo permitido.

La mala selección de alimentos, el exceso de azúcares industrializados, lleva muchas veces a tener dificultades digestivas. Una de las consecuencias es el ardor estomacal, una sensación dolorosa en el pecho,  detrás del esternón, que normalmente aparece después de comer. El dolor suele empeorar al estar recostado o al agacharse. Esta dolencia se produce cuando el ácido estomacal refluye hacia el esófago, que conduce los alimentos desde la boca hasta el estómago. Conoce qué es la acidez gástrica, cuáles son los alimentos permitidos y los prohibidos.

La acidez gástrica, es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o en la garganta. Ocurre cuando el ácido clorídrico del estómago regresa al esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

Si tienes acidez más de dos veces por semana, es posible que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal.

Esta sintomatología puede ser momentánea si se cambian los hábitos alimentarios y el estilo de vida.

Se deberá consultar al médico y a un Lic. en Nutrición, si la acidez estomacal es con frecuencia.

Según apuntan desde la Clínica Mayo, una entidad estadounidense dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hay ciertos alimentos y bebidas pueden causar acidez estomacal en algunas personas, además algunos de estos alimentos se relacionan con el sobrepeso u obesidad y con el deterioro de la salud:

  • Alimentos fritos, rebozados o demasiado grasientos, los que se pueden encontrar en restaurantes de comida económica. Por eso, la idea es de elegir preparaciones saludables con plancha, horno, microondas.
  • Consumo elevado de café, de bebidas gaseosas o el alcohol, que irritan el esófago. El agua es la mejor opción para acompañar las comidas.
  • Comidas picantes o muy condimentadas (en especial con mostaza o pimienta), la cebolla, los cítricos, los derivados del tomate como el kétchup, la menta o el chocolate. Por lo que si se tiene tendencia a tener ardor estomacal conviene no abusar de ellos. 
  • Comer en abundancia, rápidamente y sin masticar bien.  De ahí la importancia de elegir raciones más pequeñas, alimentos no industrializados, los que ofrece la naturaleza, bien masticados e ingeridos con calma facilitarán la digestión al estómago.

Pero a pesar de que la comida suele ser la causa principal de los problemas de estómago, también hay otros factores. Por ejemplo el estrés o la ansiedad, que se relaciona con un aumento de la secreción ácida del estómago. 

Aliviar la acidez

¿Cómo se puede evitar la acidez estomacal ocasional más allá de evita los alimentos que la provocan?

Por eso será necesario lograr:

  • Un peso saludable, ya que “el exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido refluya al esófago”.
  • No llevar pantalones muy ajustados que aprieten el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
  • No cenar muy tarde, que pasen al menos tres horas antes de irse a dormir.
  • Dejar de fumar. El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior y hace que no funcione correctamente. 
  • Sería interesante elección de comidas caseras, de buena procedencia, que sepas que se ocupan de cocinar bien.
  • Es importante organizar bien las comidas y las compras de alimentos. Los días que haya menos tiempo se puede optar por pescado en conserva, o de legumbres que se venden ya cocidas, así como frutas, frutos secos o yogures naturales para la merienda, ensaladas y carnes a la plancha como platos principales.
  • Cada plato de comida saludable debe estar integrado por un 50% de verduras y frutas, un 25% por proteínas de calidad (pescado, huevo, legumbres, carnes magras) y 25% cereales integrales (arroz, pan, pasta). Para cocinar y aderezar se recomienda utilizar aceite de oliva y evitar margarinas o mantecas por el aporte elevado de sodio y de grasas innecesarias. Para beber: agua. 

Fuente: elespañol.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?