Hierbas para atenuar los dolores producidos por la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que puede venir acompañada de dolores de cabeza, migrañas o problemas digestivos.

La fibromialgia es una afección de las articulaciones que no es común. No se conoce las casusas.

Los síntomas son difusos. La característica fundamental es el dolor intenso y variado generalizado al realizar la palpación de músculos, áreas que rodean a la inserción de tendones y tejidos blandos medianeros.

El dolor se relaciona en gran parte con fatiga, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, rigidez en todo el cuerpo,  dolores de cabeza, estrés por tensión, por factores ambientales, depresión y ansiedad. También se la relaciona con la artritis reumatoidea.

El dolor más común suele ser en el cuello, espalda, hombros, brazos, piernas y cadera.

También puede haber adormecimiento en las extremidades (manos y pies) y síndrome del intestino irritable.

Generalmente la padecen las mujeres de mediana edad.

No existe la cura sin embargo hay cambios que se pueden proponer para que los dolores se atenúen.

¿Qué recursos se puede utilizar para disminuir los dolores?

  • Llevar a cabo un plan alimentario equilibrado indicado por un Lic. en Nutrición.
  • Realizar ejercicios físicos diarios.
  • Descanso adecuado.
  • La capsaicina. Está presente en la pimienta de Cayena, produce efecto analgésico natural y se puede adquirir no sólo como condimento sin en la composición química de muchas cremas.

Para aliviar la fibromialgia, se puede consumir té de pimienta de cayena mezclando la cuarta parte de una cucharadita en una taza de agua caliente. Lo mejor es prepararlo por las mañanas y beberlo a lo largo de todo el día. 

No beber más de una taza diaria, ya que se corre el riesgo de irritar severamente las mucosas. La capsaicina consumida en exceso puede tener efectos adversos, así que consulta primero con tu médico.

 

Hipérico.

El hipérico, es otra hierba que sirve para luchar contra la fibromialgia. Se le conoce también como hierba de San Juan y se trata de una planta de mediano tamaño que produce una flor amarilla de pétalos alargados. Se la utiliza para casos de depresión y este es un síntoma que se asocia a la fibromialgia, pero también calma el dolor por sus propiedades analgésicas.

Se pueden adquirir cápsulas o suplementos que se suelen vender en tiendas naturistas o farmacias. También se puede realizar un té con sus flores.

El hipérico, puede interaccionar con medicamentos como por ejemplo con  antidepresivos, anticonceptivos y otros por eso siempre hay que consultar al médico a pesar de considerar que las plantas pueden curar afecciones, considera que eres único e irrepetible.  

Harpagofito.

El harpagofito, es una planta que popularmente se conoce como “garra del diablo”. Sus frutos son como una cápsula leñosa con espinas puntiagudas que concluyen en forma de gancho.

Sus componentes ayudan a combatir ciertos padecimientos como la artritis y en fibromialgia.  Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio muy poderoso.

Ayuda a estimular el apetito, a disminuir el colesterol y calmar los espasmos intestinales.

Lo más común es aplicar sobre las zonas de dolor, el extracto de la planta. También se pueden preparar infusiones o comprar cápsulas, aunque su eficacia es un poco menor. Pero ojo con las reacciones adversas que puede provocar, por ejemplo náuseas y vómitos en algunos casos.

No se recomienda en embarazadas, lactantes o cardíacos.

Siempre será necesaria la consulta médica o al farmacéutico para que se consuma en forma correcta cada una de estas opciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?