Factores de riesgo cardiovascular modificables: Presión arterial y Colesterol elevados

Los factores de riesgo cardiovascular se dividen en modificables y los no modificables. En este artículo se hablará de los que pertenecen a cada uno y en especial de los modificables: de la hipertensión arterial y del colesterol sanguíneo elevado.

¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?

A diferencia de las enfermedades que se transmiten que se conoce la causa que la ocasiona, en las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde la mayoría de las veces no se identifica la causa, existen condiciones individuales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Entre los primeros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que se identificaron en el estudio de Flamhingam, se encuentran:
 

  • La Hipertensión arterial.
  • La hipercolesterolemia.
  • El tabaquismo y
  • La diabetes.

Este estudio fue el primero en identificar a la hipertensión arterial como principal causa de accidentes cerebrovasculares.

También se pudo verificar la relación entre las enfermedades cardiovasculares con el grado de adiposidad, que se relaciona con el exceso de peso o la obesidad y el sedentarismo y los lípidos sanguíneos.

Los factores de riesgo se clasifican en dos grupos:

  • Factores de riesgo no modificables: los que los presenta la persona, que siempre tendrá ese factor de riesgo siendo imposible corregir o eliminar a través de cambios en el estilo de vida.
  • Factores modificables: aquellos que sí se pueden corregir o eliminar a través de cambios en el estilo de vida, es decir a través de la elección correcta de alimentos y formas de preparación y de la incorporación de la actividad física.

Voy a mencionar algunos de los factores que sí se pueden modificar:

  • Presión Arterial Elevada.

La hipertensión agrava el proceso de enfermedad cardiovascular habiendo un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Generalmente se presenta conjuntamente con otros factores de riesgo por ejemplo colesterolemia, obesidad.

  • Niveles elevados de colesterol sanguíneo.

Existe una relación directa entre los niveles de colesterol y de enfermedades cardiovasculares. El riesgo de ataque cardiovascular aumenta con niveles de colesterol superior a 200 mg/dl. Trabajos de investigación han demostrado que, por cada 1% de reducción del colesterol total, hay una reducción de eventos cardíacos en un 2 a un 5%.

Según Mattson, cada 1000 calorías, si se reducen 100 mg de colesterol en la alimentación, esto produce una disminución de 12 mg/dl en los valores de colesterol sanguíneo. Sin embargo, en la actualidad, se habla de que los responsables del aumento del colesterol sanguíneo son los azúcares escondidos en los alimentos industrializados, que muchos de ellos tienen grasas de mala calidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?