Los factores de riesgo cardiovascular modificables son: la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sedentarismo, el exceso de bebidas alcohólicas, la adiposidad corporal, entre otros. Este artículo se detallará sobre el tabaquismo y el sedentarismo.
¿Qué es un factor de riesgo cardíaco?
Afección cardíaca que se manifiesta mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos.
Dentro de los factores de riesgo que se pueden modificar:
- Tabaquismo.
El tabaco actúa a través de distintos mecanismos, pudiendo producir enfermedad coronaria o cardiovascular.
¿Qué produce la nicotina?
- Facilita la liberación de hormonas adrenalina y noradrenalina que producen daño en la pared arterial.
- Produce alteraciones de la coagulación sanguínea y aumenta la capacidad de plaquetas que se unen y forman coágulos.
- Disminuye los niveles de colesterol bueno HDL de 6 a 8 mg/ dl y aumenta los niveles de VLDL- C. El colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad, se produce en el hígado y se libera en el torrente sanguíneo para suministrar a los tejidos del cuerpo un cierto tipo de grasa (triglicéridos). Hay varios tipos de colesterol, cada uno compuesto de lipoproteínas y grasas.
- Tiene interacción con otros factores de riesgo, aumentando el riesgo según el número de cigarrillos fumados diarios.
- La nicotina y los productos que se producen por la combustión del tabaco intervienen en el inicio y la progresión de la ateroesclerosis. Por eso, quienes están con fumandores, son fumadores pasivos y también están expuestos a mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
- Está demostrado que la incidencia de enfermedad coronaria es tres veces mayor en los fumadores que en las personas no fumadoras.
- En mujeres y hombres más jóvenes que dejaron de fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuyó rápidamente de 2 a 3 años después de dejar el cigarrillo, siendo casi igual que los no fumadores.
- Sedentarismo.
La falta de actividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo cardiovascular y se lo relaciona con una mayor probabilidad de muerte cardiovascular.
La persona sedentaria tiene un riesgo dos veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular que una persona activa. Y es tan perjudicial que se compara con la gravedad de aquellas personas que presentan colesterol elevado o que fuman.
El ejercicio regular nos otorga muchos beneficios:
- Ayuda a disminuir la presión arterial.
- Aumenta el colesterol bueno HDL
- Favorece los tratamientos para bajar de peso y en diabetes, ya que activa el metabolismo.
- Colabora en disminuir el estrés, que es otro factor de riesgo cardiovascular modificable.
La Asociación Americana del Corazón recomienda realizar entre 30 y 60 minutos al día de ejercicios aeróbicos para reducir el riesgo de sufrir un infarto.