Vitamina D: Uno de los pilares para prevenir el cáncer de colon en personas menores de 50 años

Un estudio reveló que la ingesta de vitamina D, beneficiar en la prevención del cáncer colorrectal.

La vitamina D tiene grandes beneficios para el organismo:

  • Fortalece los huesos y el sistema inmunológico.
  • Mejora el funcionamiento cardiovascular.
  • Ayuda al cuerpo a absorber el calcio que es uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos.

El corazón, el cerebro, los riñones, intestinos, huesos y el sistema inmunitario son los órganos más favorecidos.

Según un estudio realizado por científicos del Instituto del Cáncer Dana- Farber, Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard y otras instituciones de los EEUU, la ingesta de la vitamina D, ayuda en la prevención del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años.

La vitamina D ha sido evaluada por expertos en la prevención de la mortalidad por cáncer colorrectal, sin embargo antes de este estudio, no existió ninguna investigación que relacionara la aparición de cáncer colorrectal en edades tempranas con la ingesta total de esta vitamina.

A través de la alimentación esta vitamina se puede obtener de: pescado, hongos, huevos, leche.

El estudio llegó a la conclusión que tomar tres vasos de leche, podría reducir en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal cuando se es joven.

 “Nos preguntamos si la deficiencia de vitamina D podría estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer colorrectal en individuos jóvenes”, explicó el director del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Joven de Dana-Farber.

Estudiaron a 94.205 mujeres que participaron el el Nurses Health Study II (NHS II) , para calcular la ingesta total de vitamina D que provenía de fuentes dietéticas como de suplementos

– de 94.205 mujeres de 25 a 42 años, que participaron en el Nurses’ Health Study II (NHS II) de entre 25 y 42 años que comenzó en 1989.

En 14 años de estudio, documentaron 111 casos de cáncer colorrectal de inicio joven y 3.317 pólipos colorrectales.

La conclusión de esta investigación fue que a mayor ingesta total de vitamina D hubo un riesgo significativamente menor de cáncer colorrectal de aparición temprana. La misma relación se encontró entre una mayor ingesta de vitamina D y el riesgo de pólipos de colon detectados antes de los 50 años. Por eso es necesario tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo asociados con el cáncer colorrectal en edades tempranas y conocer las recomendaciones sobre alimentación adecuada y estilo de vida activo.

¿Cómo incrementar los niveles de vitamina D en el cuerpo?

La principal recomendación realizada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, es la exposición solar. Sólo basta con exponerse al sol al menos 15 minutos, por lo menos tres veces por semana.

Según el Consenso Colombiano de Expertos sobre Vitamina D, las mejores horas para tomar sol son a las 10 de la  mañana y tres de la tarde, esto se debe a que a esas horas los ángulos de la luz favorecen la síntesis de vitamina D, que sea con exposición directa, sin interferencias de vidrios, cremas ni otro tipo de situación.

Tener en cuenta los alimentos ricos en vitamina D que ayudarán a complementar el proceso de obtención de esta vitamina en el cuerpo.

  • Leche y cereales fortificados.
  • Pescados grasos como salmón, atún o sardinas.
  • Hígado vacuno, yema de huevo y queso.
  • Champiñones.
  • Bebidas vegetales de soja y avena contienen vitamina D agregada, así como algunos yogures y margarinas.

Fuente: semana.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?