Té de matcha: ¿qué es y cuáles son sus usos?

El té de matcha, al igual que el té verde, proviene de la planta Camellia sinensis. No obstante, su perfil nutricional es diferente y también tiene una forma de cultivo distinta. ¿Para qué se utiliza?

El té de matcha es un producto que se ha popularizado por sus interesantes propiedades. Proviene de la misma planta del té verde tradicional, Camellia sinensis, pero es un producto en polvo con un perfil nutricional diferente, ya que su forma de cultivo también es particular.

Para cultivar este tipo de té, los agricultores cubren las plantas 20 o 30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. De este modo, la producción de clorofila incrementa, al igual que el contenido de aminoácidos. Incluso, la planta adquiere una tonalidad verde más oscura.

Cuando llega el momento de recolección, las mejores hojas se escogen a mano y se eliminan los tallos y las venas de la planta. Luego, se muelen y se obtiene un polvo verde brillante que es el que se distribuye bajo el nombre de té de matcha. A continuación, detallamos sus propiedades y usos.

Propiedades nutricionales del té de matcha

Como hemos comentado, el té de matcha se caracteriza por su perfil nutricional único. Si bien tiene semejanzas con el té verde de hojas, su concentración es más elevada. De acuerdo con la base de datos de nutrición SELF, una porción de té de matcha (1 cucharadita o 1 gramo) contiene:

  • Proteína (entre 250 y 300 mg)
  • Aminoácidos totales (alrededor de 272 mg)
  • Lípidos (unos 50 mg)
  • Minerales como potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo y hierro
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y K

Por otro lado, una estimación publicada a través de Journal of Chromatography A sugiere que el número de catequinas contenidas en este tipo de té es hasta 137 veces mayor que otros tipos de té verde. Debido a esto, en temas de salud, es una de las opciones preferidas.

Propiedades nutricionales del té de matcha
Aunque proviene de la misma planta que el té verde, el té de matcha se cultiva distinto y, por tanto, su perfil nutricional es único.

Principales usos del té de matcha

En los últimos años, el té de matcha se ha empleado como complemento nutricional para promover el bienestar. El polvo se bate con agua caliente y se obtiene una bebida para complementar la dieta. Ahora bien, debido a su textura y sabor, hay quienes lo están utilizando para la elaboración de postres, cócteles y otros tipos de bebidas.

Sin embargo, en general, la mayoría de consumidores lo prefieren por sus aplicaciones para la salud. Y es que, aunque muchos aún lo desconocen, varias investigaciones han determinado que sus componentes son coadyuvantes en la prevención de algunas enfermedades.

Salud cerebral

La bebida que se elabora con este té natural suele aconsejarse para mejorar la salud cerebral. Debido a su contenido de sustancias estimulantes como la cafeína y L-teanina, puede contribuir a un mayor estado de alerta y un aumento en el nivel de energía.

Una investigación publicada en Food Research International observó que el matcha puede producir mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo. Aunque es un tema que aún requiere investigación, los hallazgos sugieren que puede ser un buen complemento para mejorar el rendimiento cerebral.

Salud cardíaca

Por su concentración de catequinas, este tipo de té también brinda efectos protectores en la salud cardíaca. De acuerdo con una revisión de estudios publicada en la revista médica Current Medicinal Chemistry, las catequinas tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiplaquetaria y antiproliferativas.

Por lo anterior, el matcha y otras variedades de té verde son coadyuvantes en la reducción de los niveles altos de colesterol, problemas de presión arterial y otros factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas.

Salud cardíaca
El té de matcha no sustituye los tratamientos médicos en caso de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, debido a su contenido de catequinas, puede servir como coadyuvante para cuidar el corazón en adultos sanos.

Peso corporal

Otro de los usos del té de matcha tiene que ver con lo relacionado al peso corporal. Cabe aclarar que no se trata de uno de tantos productos milagrosos que prometen reducir kilos en poco tiempo. Simplemente, incluido en el marco de una dieta saludable y controlada en calorías, puede favorecer la pérdida de peso.

En una investigación publicada a través de The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de extracto de té verde ayudó a incrementar la quema de grasa hasta un 17 % durante el ejercicio moderado. Además, otras investigaciones han asociado su ingesta a un mayor gasto energético.

De todos modos, es un tema que se sigue investigando y cuyas evidencias siguen siendo insuficientes para hacer afirmaciones. Por eso, si de perder peso se trata, es esencial priorizar las recomendaciones del médico y del nutricionista.

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de matcha

En la mayoría de adultos sanos, el té de matcha se considera seguro, siempre y cuando su consumo sea moderado. Dos o tres tazas al día es suficiente, cada una preparada con un gramo. Ahora bien, por su contenido de cafeínaeste té puede causar efectos secundarios, sobre todo cuando se exceden las dosis o en quienes tienen sensibilidad a esta sustancia.

Dichos efectos incluyen:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos

Por otro lado, como lo detalla una revisión de la literatura publicada en Chinese Medical Journal, las catequinas de este té pueden afectar la absorción de hierro, afectando a pacientes con anemia ferropénica, por ejemplo. También puede afectar la absorción de zinc.

Los pacientes con enfermedades cardíacas, problemas renales o úlceras de estómago deben evitar el consumo de este té sin antes consultar al médico. Sus componentes pueden llegar a interferir en la acción de los medicamentos utilizados para tratar estos padecimientos.

Fuente: Mejor con salud

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights