Tantos años escuchando que las grasas saturadas nos enferman, que producen el aumento de peso, que nos conducen a la obesidad, a las enfermedades cardiovasculares tapando a las arterias, al aumento del colesterol y de los triglicéridos sanguíneos, a la diabetes.
Cuantas veces les digo a mis pacientes que esto no es cierto, que es todo lo contrario y algunos de ellos siguen con ese mito y no admiten que la ciencia hoy dice algo y mañana es todo lo contrario y que por eso, hay que actualizarse en las investigaciones que son correctas, que hayan realizado estudios sobre una población representativa y numerosa.
¿Para que sirve el colesterol en sangre?
El colesterol es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y es necesario para:
- La formación de hormonas esteroideas, masculinas, femeninas.
- Para la formación de vitamina B.
- Interviene en el metabolismo de la vitamina D.
- Es imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares.
El colesterol no tiene doble ligadura, es decir que no se oxida, se puede calentar a altas temperaturas sin descomponer el alimento.
Los alimentos ricos en colesterol no se depositan si los consumes adecuadamente, sin agregar hidratos de carbono como papa, batata, arroz, choclo, harinas, azúcares, etc.
Pero no basta con saber cómo consumir las grasas saturadas, sino que deberás incluir la actividad física diariamente.
Es cierto que la grasa animal contiene colesterol y está en el reino animal.
El colesterol lo producimos y lo necesitamos para cumplir con las funciones.
Es preferible comer grasa saturada que no se depositan cuando no se combinan con hidratos de carbono y aprovechar esa grasa para cumplir con las funciones, que utilizar el que se produce en nuestro organismo.
Si no consumes alimentos ricos en colesterol, tu organismo va a producir menos.
¿Cuánto es la producción endógena de colesterol?
Una persona normal (no obesa ni diabética) sintetiza diariamente entre 9 y 13 mg por kg de masa corporal. Así una persona de 70 kg sintetiza entre 630 y 900 mg de colesterol diariamente. Esta síntesis se hace en varios órganos y tejidos, pero el principal es el hígado del 50-75%% de la producción.
El resto, generalmente una cantidad pequeña, procede de los alimentos (colesterol exógeno; exclusivamente de los de origen animal.
¿Cómo se absorbe el colesterol en el cuerpo?
El colesterol que se absorbe de la dieta se transporta por el sistema linfático desde las células de la mucosa del intestino (enterocitos) en los quilomicrones (CM), que son las lipoproteínas de menor densidad, fabricadas por los propios enterocitos.
Conclusiones:
Para bajar de peso, quemar grasas, para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, para normalizar la función tiroidea, entre otras, para no tener apetito y que tu insulina no se dispare, ten presente de evitar en lo posible, los hidratos de carbono, cuando sabes que no puedes controlar las raciones y aumentar la grasa saturada proveniente del huevo, las carnes, los quesos, la manteca, como fuente de energía evitando los hidratos de carbono de consumirlos junto con las grasas saturadas.