Huevo: Alimento muy beneficioso a pesar del contenido de colesterol

¿Qué beneficios brinda el consumo de huevo?

Alimento protector de excelente composición química.

Por su riqueza en principios nutritivos y su bajo costo en el mercado, resulta ventajoso para cubrir las necesidades incluso de aquellos que disponen de un presupuesto escaso.

Todos los nutrientes que provee son útiles para las funciones importantes que debe efectuar el organismo, como la reparación y la formación de tejidos.

Aporta vitaminas, minerales y proteínas.

 

Contiene carotenoides (del grupo de las vitaminas), que participan en la salud visual y previenen la ceguera en adultos mayores.

Un huevo suministra 78 calorías, por lo que equivale a una fruta mediana o ¾ vaso de leche.

Se puede utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas (salsas, tartas, sopas, soufflés, omelettes, revueltos, budines).

El huevo duro es un buen recurso para quitar la ansiedad, por la saciedad que produce.

Por lo tanto, no dejes de incluirlo en tu menú semanal.

1 huevo aporta

10% de proteínas 4% de vitamina B6
15% de vitamina B2 3% de vitamina E
8% de vitamina B12 2% de vitamina B1
6% de vitamina D 8% de fósforo
6% de vitamina A 4% de hierro
6% de vitamina B9 4% de zinc

¿Es cierto que el huevo aumenta el colesterol sanguíneo?

En la actualidad se sabe que el colesterol que aporta el huevo no influye en gran medida sobre el nivel del colesterol sanguíneo en personas sanas.

Una de las principales causas del aumento del colesterol en la sangre es la ingesta de grasas saturadas. Este factor resulta mucho más perjudicial para la salud que el consumo de alimentos con colesterol elevado, pues el organismo absorbe sólo un 15% del colesterol que incorpora a través de los alimentos.

El huevo aporta 225 g de colesterol por cada unidad –en la yema, no en la clara–, pero posee un mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados. Contiene 1,5 g de grasas saturadas, 0,5 g de poliinsaturadas y 2 g de monoinsaturadas, que elevan el HDL o colesterol bueno.

 

¿Ha cambiado la opinión científica sobre el consumo de huevo?

Sí. Aunque antiguamente se recomendaba un máximo de 3 unidades semanales, trabajos más recientes se manifiestan en contra de esa restricción.

Según un estudio efectuado en Dinamarca, el consumo moderado de huevo no debería restringirse en la población sana (Journal of Internal Medicine, 1994, 235: 249; 251).

Dos trabajos realizados en Columbia, Estados Unidos, indican que tanto en varones como en mujeres jóvenes y sanos, la incorporación de dos huevos diarios en una alimentación baja en grasas no altera el perfil lipídico postprandial (Aterosclerosis, Trombosis, 1994, 14: 576-586 y 1995; 15: 169-178).

El último gran estudio que se publicó tiene fecha del 21 de abril de 1999 en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association), donde se explica que “la reducción del consumo de huevo ha sido ampliamente recomendada para disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y prevenir la enfermedad cardiovascular, pero con este estudio llevado a cabo por más de 10 años en 117.000 hombres y mujeres no se hallaron evidencias significativas de una asociación total entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares o accidente cerebrovascular ni en hombres ni en mujeres” (JAMA, 1999; 281: 1387-1394).

 

¿Los que tienen colesterol alto también pueden comer huevo?

Para las personas que tengan hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) las pautas alimentarias deben ser las de una dieta balanceada, pero además es imprescindible el control por parte de un médico y un nutricionista, que darán las indicaciones precisas en cada caso particular.

 

¿Qué revelan los estudios sobre la relación entre la ingesta de alimentos ricos en colesterol y el aumento del colesterol sanguíneo?

Al citar las conclusiones de algunos de ellos se advierte que:

ü  La respuesta promedio al aumento de 100 mg por día de ingesta de colesterol corresponde a un cambio de sólo 2,5 mg/dl de colesterol plasmático.

ü  Ya sea por factores genéticos o por enfermedad presente, algunas personas son más sensibles a los efectos del colesterol dietario. Constituyen el 15% de la población.

ü  Cuando se redujeron de 400 a 300 mg por día de colesterol dietario se observó que el colesterol plasmático descendió 3,2 mg/dl en individuos sensibles, y 1,6 mg/dl en individuos no sensibles.

Las conclusiones generales son que existen dos tipos de individuos, con distinta respuesta al colesterol dietario: los hiperrespondedores, que son sensibles y cuyo colesterol sanguíneo se eleva significativamente ante un mayor consumo, y los hiporrespondedores, que presentan una respuesta mínima al colesterol de la alimentación.

Sobre la población total, 1/3 de las personas son hiperrespondedoras y 2/3 son hiporrespondedoras. Por lo tanto, si se indicara a todo el mundo un consumo de sólo 2 o 3 huevos por semana se estaría privando de mayores ingestas de este valioso alimento a las personas que pueden compensar un aumento de colesterol dietario con una mayor excreción y/o menor absorción para impedir un aumento significativo del colesterol sanguíneo.

En la respuesta individual intervienen numerosos factores, y no es el huevo el responsable de los mecanismos que llevan al desarrollo de una patología. Lo correcto es

estudiar los hábitos alimentarios y el estilo de vida de cada persona en particular y no culpar a un alimento de producir daño en el organismo.

 

Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

2 comentarios en “Huevo: Alimento muy beneficioso a pesar del contenido de colesterol”

  1. Que tal Alicia,yo te tengo en el Face como patricia alva,siempre fui reticente al huevo pues tengo colesterol 240,pero he leido articulos y ahora el tuyo y veo q no pero te confieso q me da un cierto temor,aunque mi colesterol es organico y no alimenticio.Un abrazo.

    1. Hola Patricia. Efectivamente. Hay que siempre leer la actualización en todas las áreas y mucho más en lo que respecta a la salud.
      El huevo es un alimento con muchas propiedades y a pesar de su elevado colesterol, la cantidad de carotenoides que presenta, contrarresta el efecto que supuestamente podría ocasionar.
      El huevo, no es el culpable del aumento del colesterol sanguíneo.
      Hay otros alimentos que hay que tener cuidado. Aquellos que aportan grasas saturadas y trans.
      Ojo todo lo que se realice con manteca, margarina, tapas de empanadas, tartas, galletitas, fiambres, embutidos, visceras. Besos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights