Okara también conocido como pulpa de soja, es un subproducto resultante de la elaboración de tofu y bebidas a base de soja.
Su valor en el mercado es relativamente bajo.
En países con alto consumo de tofu, debido a la excesiva producción de okara que excede a la demanda, muchas veces se utiliza para alimento para animales por su elevado contenido proteico.
¿Cómo se obtiene?
De las partes insolubles de las legumbres, producto remanente del filtrado de la pasta de soja.
Gracias a su sabor neutro, puede ser fácilmente incorporado a diferentes platos de la cocina.
En la cocina oriental, se agrega a ensaladas de igual modo que el tofu, combinado con otras hortalizas.
También se ha recomendado su agregado en preparaciones a base de harinas o papa, reemplazando en parte a estos alimentos.
En la cocina vegetariana pueden encontrarse panificados (salados y dulces), croquetas y amasados elaborados, además de hamburguesas y platos tradicionalmente elaborados con carnes.
Es rico en Proteínas
Bajo aporte de lípidos y un alto contenido de fibra, calcio y hierro.
Rico en isoflavonas (0,14 g/100g de okara en peso seco).
También se utiliza para la elaboración de okara-tempeh, que resulta de la fermentación controlada del mismo con Rhizopus oligosporus, y de zha-doufu, cuya apariencia es similar al tofu pero se elabora a partir de los residuos insolubles.
Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.