¿Más chocolate comemos menos será el porcentaje de Grasa Corporal?

¡Bienvenido al Portal de Salud de ALIMENTA TU VIDA de Alicia Crocco Lic.en Nutrición!

No te quedes con el título y sigue leyendo…

Estudio demuestra que cuanto más chocolate comemos menos será nuestro nivel de Grasa Corporal

Un equipo de Científicos de la Universidad de Medicina de Granada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, demostraron la falsa creencia que el chocolate engordara y añaden que un alto consumo de chocolate se asocia a niveles más bajos de grasa total (es decir, la acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal), independientemente a la edad, al sexo, a la madurez sexual, si el sujeto practica o no actividad física, a la alimentación que sigua, aún consumiendo un aporte elevado de grasas saturadas, Este estudio fue  publicado en la revista  Nutrición.

Independientemente de la dieta y la actividad física

¿Cuáles fueron los resultados?

Participaron 1.458 adolescentes entre 12 y 17 años.

Como explica la autora principal de este artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica.

Recientemente, otro estudio desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California observó que, una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estos resultados se confirmaron en mujeres que siguieron una alimentación rica en catequinas.

Este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina ambas, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los científicos quisieron ir más allá, y analizar lo que ocurría con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia controlando también por otros factores que pudieran influir en el acumulo de grasa.

El estudio, además de novedoso, es quizás el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, y el primero en población adolescente.

Contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física, detallado el registro dietético mediante 2 recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes.

Los autores del artículo publicado en Nutrition destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado sólo en términos calóricos.

Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos (no sólo por su contenido calórico, también por sus componentes) y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad.

Con todo, los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno.

Fuente:
Universidad de Granada

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights