Diabetes: Información útil

¿En qué consiste los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar problemas de los pies y de la piel.

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?

Sigue el plan de comidas saludables que elaboraste junto con tu nutricionista.

Realiza actividad física (aeróbica) por lo menos durante 30 minutos casi todos los días. Pregúntale a su médico qué actividades son las mejores para ti.

Toma los medicamentos de acuerdo a las indicaciones sugeridas por tu médico.

Mídete los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo hagas, anota el resultado en la hoja de registro.

Revísate los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tienes las uñas doloridas.

Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días.

Controla la presión arterial y el  colesterol.

No fumes.

¿Cómo es que la diabetes puede dañar los pies?

Los niveles altos de glucosa en la sangre causados por la diabetes provocan dos problemas que pueden dañar los pies.

  1. Daño a los nervios: Uno de los problemas es el daño a los nervios de las piernas y los pies. Cuando los nervios están dañados, es posible que no sientad dolor, calor ni frío en las piernas y los pies. Cuando no tienes sensación en estas áreas, una llaga o cortadura de los pies puede empeorarse porque no sabes que la tiene. La falta de sensación surge por el daño a los nervios, que también se llama neuropatía diabética. Esto puede provocar una lesion grande o infeccion.
  2. Mala circulación de la sangre: El segundo problema ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en las piernas y los pies. La mala circulación impide la curación de las llagas o las infecciones. Este problema se llama enfermedad vascular periférica. Cuando una persona tiene diabetes, fumar empeora los problemas de la circulación.

Estos dos problemas juntos pueden causar problemas de los pies.
Asegúrate de usar zapatos que te calcen bien.

Por ejemplo, los zapatos pueden causarte una ampolla cuando no te calzan bien. Pero debido al daño en los nervios del pie, no nota el dolor causado por la ampolla. Luego, la ampolla se infecta. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios que causan la infección. Los microbios se multiplican y la infección empeora. La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies retrasa la curación de la infección. En algunos casos las infecciones extensas nunca sanan. Este tipo de infección podría causar gangrena. Cuando hay gangrena, se mueren la piel y el tejido alrededor de la llaga. El área se pone negra y huele mal.

Para evitar que la gangrena afecte más piel y tejido, puede que el médico necesite realizar una cirugía para cortar un dedo del pie, el pie entero o incluso parte de la pierna. Esta cirugía se llama amputación.

¿Qué puedo hacer para cuidarme los pies?

  • Lávate los pies todos los días con agua tibia. Toca el agua con el codo para asegurarte de que no esté demasiado caliente. No remojes los pies. Seca los pies completamente, especialmente entre los dedos.
  • Revísate los pies todos los días para ver si tiene alguna cortadura, lesión, ampolla, enrojecimiento, callosidad u otros problemas. Es especialmente importante que te revises los pies diariamente si tiene daño en los nervios o mala circulación. Si no puedes doblarte o levantar el pie para revisarlo, usa un espejo. Si tu vista no es buena, pídele a otra persona que te revise los pies.
    Revísate los pies todos los días para ver si hay problemas.
  • Si tienes la piel seca, úntese crema humectante después de lavarse los pies y secarlos. No te ponga crema humectante entre los dedos de los pies.
  • Usa una piedra pómez o una lima de cartón para limar suavemente los callos y callosidades. Límate las uñas, después de bañarte o ducharte.
  • Córtate las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario. Córtate las uñas cuando estén suaves después del baño. Córtalas siguiendo el contorno del dedo y procura que no queden demasiado cortas. Límate las uñas con una lima de cartón.
  • Siempre usa zapatos o pantuflas para protegerte los pies de las lesiones.Siempre usa zapatos o pantuflas para protegerte los pies.
  • Además  pantalones o medias para evitar las ampollas. No uses pantalones ni medias cortas que queden demasiado apretadas debajo de las rodillas.
  • Usa zapatos quete calcen bien. Compra el calzado por la tarde, cuando los pies estén más hinchados. Usa los zapatos nuevos con cautela hasta que se suavicen. Úsalos sólo 1 ó 2 horas al día en las primeras 1 a 2 semanas.
  • Antes de ponerte los zapatos, toca el interior de los mismos y asegúrate  que no tengan bordes cortantes u objetos que puedan lastimarle los pies.

¿Cómo me puede ayudar el médico a cuidarme los pies?

  • Informa al médico inmediatamente de cualquier problema que tengas en los pies.
  • Pídele al médico que te revise los pies cada vez que acuda a una cita para controlar su diabetes. Asegúrate de quitarse los zapatos y calcetines antes de que el médico entre a la sala de exploración para que no se le olvide revisarle los pies.
    Quítate los zapatos y pantalones para que el médico te revise los pies.
  • Pídele al médico que le revise para ver qué tan bien los nervios de los pies están transmitiendo las sensaciones.
  • También, que le revise la circulación de la sangre en las piernas y los pies.
  • Que le muestre cómo debe cortarse las uñas de los pies. Pregúntale qué tipo de crema humectante debe usar para la piel de las piernas y los pies.
  • Si no puedes cortarte las uñas de los pies tu mismo o si tienes algún problema de los pies, pídele al médico que te envíe a un podólogo: especialista en pies.
  • ¿En qué consisten los problemas comunes de los pies causados por la diabetes?

Todas las personas pueden tener callos, ampollas y pie de atleta. Si tienes diabetes y tus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, estos problemas de los pies pueden causar infecciones.

¿Cómo pueden los zapatos especiales ayudar a mantener sanos los pies?

Se puede mandar a hacer zapatos especiales que queden cómodos cuando los pies están doloridos o cuando hayan cambiado de forma. Estos zapatos especiales ayudan a proteger sus pies. Es posible que Medicare y otros programas de seguro médico cubran los zapatos especiales. Hable con el médico para que le diga dónde y cómo comprarlos.

Los callos y las callosidades son capas gruesas de piel que aparecen cuando hay demasiada fricción y presión en un solo punto. Los callos y las callosidades pueden infectarse.

Las ampollas pueden formarse cuando los zapatos ejercen presión en un solo punto. Cuando los zapatos no calzan bien o cuando se usan sin calcetines, se puede formar una ampolla. Las ampollas pueden infectarse.

Las uñas encarnadas ocurren cuando la orilla de una uña se clava en la piel y crece. La piel puede ponerse roja e infectarse. Las uñas se pueden encarnar cuando se cortan demasiado profundamente las esquinas de las uñas de los pies. Si las orillas de las uñas están filosas, límeselas con una lima de cartón. Las uñas también se pueden encarnar cuando los zapatos están muy apretados.

Los juanetes se forman cuando el dedo gordo del pie está inclinado hacia los otros dedos y, como resultado de eso, la sección del hueso que está en la base del dedo gordo aumenta de tamaño. Los juanetes pueden ponerse rojos, causarle dolor e infectarse. Los juanetes se pueden formar en uno o en ambos pies. Los zapatos con punta estrecha pueden causar juanetes. Los juanetes por lo general son más frecuentes en algunas familias. Se pueden eliminar con cirugía.

Las verrugas plantares son causadas por un virus. Las verrugas generalmente se forman en la planta del pie.

Los dedos en martillo se forman cuando un músculo del pie se debilita. La debilidad puede ser causada por los nervios que han sido dañados por la diabetes. El músculo débil hace que los tendones del pie se vuelvan más cortos y que los dedos se doblen hacia abajo. También puede llegar a tener llagas en la planta del pie y arriba de los dedos. Los pies pueden cambiar de forma. Los dedos en martillo pueden hacer que sea difícil caminar y encontrar zapatos que calcen bien. Los dedos en martillo por lo general son más frecuentes en algunas familias. Los zapatos demasiado chicos también pueden causar los dedos en martillo.

La piel seca y partida ocurre cuando los nervios en las piernas y los pies no reciben el mensaje de mantener la piel húmeda y suave. La piel seca puede partirse y permitir la entrada de microbios que causan infección. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore.

El pie de atleta es un hongo que hace que la piel se ponga roja y se parta. Da comezón. La piel partida entre los dedos permite que los microbios entren en la piel. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore. La infección puede pasar a las uñas de los pies volviéndolas más gruesas, amarillas y difíciles de cortar.

Todos estos problemas del pie pueden tratarse. Habla con tul médico inmediatamente si tienes algún problema de los pies.

¿Cómo pueden los zapatos especiales ayudar a mantener sanos los pies?

Se puede mandar a hacer zapatos especiales que queden cómodos cuando los pies están doloridos o cuando hayan cambiado de forma. Estos zapatos especiales ayudan a proteger tus pies. Hay obras sociales que cubren los zapatos especiales. Habla con el médico para que te diga dónde y cómo comprarlos.

¿Cómo es que la diabetes puede dañar la piel?

La diabetes puede dañar la piel de dos maneras.

  1. Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, el cuerpo pierde líquido. Cuando hay menor cantidad de líquido en el cuerpo, la piel puede ponerse seca. La piel seca puede dar comezón y, al rascarse, puede causarle dolor. La piel seca se puede partir. Cuando la piel se parte permite la entrada de microbios que causan infección. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore. La piel de las piernas, de los pies, de los codos y de otras partes puede resecarse.Tomar líquidos contribuye a que la piel esté húmeda y sana.
  2. El daño a los nervios puede reducir la cantidad de sudor. El sudor ayuda a mantener la piel suave y húmeda. Una reducción de la cantidad de sudor en las piernas y los pies puede resecar la piel.

¿Qué puedo hacer para cuidarme la piel?

  • Después de lavarse con un jabón no irritante, asegúrese de enjuagarse y secarse bien. Sigue bien los lugares donde el agua puede esconderse, como debajo de los brazos y los senos y entre las piernas y los dedos de los pies.
  • Después de lavarte, usa una crema humectante para mantener la piel húmeda. Pídele al médico que te recomiende una crema de ese tipo.Para mantener la piel húmeda, lávate con un jabón no irritante y use crema humectante después de lavarse.
  • Bebe mucho líquido, como agua, para que la piel esté húmeda y sana.
  • Usa ropa interior de algodón puro. El algodón permite que el aire circule mejor entre la ropa y la piel.
  • Revísate la piel después de lavarte. Asegúrate de que no tenga áreas secas, rojas o doloridas que puedan infectarse.
  • Habla con tu médico si tienes algún problema de la piel.

National Diabetes Information
Clearinghouse (NDIC)

 

Si quieres comprar mis libros editados o los digitales que poseen mucha información nutricional, planes nutricionales y recetas, o los nutracéuticos para disminuir la ansiedad, que ayudan a eliminar el líquido y que tienen muchas propiedades para tu salud, comunícate libros.y.nutraceuticos@gmail.com

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.

2 comentarios en “Diabetes: Información útil”

  1. SOY DIABETICA DESDE HACE MAS DE UN AÑO. ESTOY MEDICADA Y MI ULTIMO ESTUDIO ME DIO 16O DE GLUCOSA. ME CUESTA MUCHO HACER LA DIETA CORRECTA SUFRO DE ANSIEDAD TODA MI VIDA TUVE SOBREPESO. LO Q ME DA PANICO ES TENER Q LLEGAR A COLOCARME LA INSULINA TRATO EN LO POSIBLE DE LEER TODOS LOS CONSEJOS CON RESPECTO AL CUIDADO DE LA PIEL LOS PIES Y CAMINAR ES LO Q HAGO AVECES SUFRO DE SEDENTARISMO X MI TRABAJO Q ES ESTAR SENTADA . DESDE HACEN 18 AÑOS TENGO OPERACION DE LIGAMENTOS DE RODILLA LO CUAL EMPESO MI SEDENTARISMO…TODO EMPESO EN AGOSTO DEL AÑO PASADO TRATARE DE SEGUIR TODOS LOS CONSEJOS Q ME DEN ..ATTE NORMA LOPEZ.

    1. Hola Norma! encantada que te comuniques con el Portal de Salud de ALIMENTA TU VIDA.

      Es importante que leas temas de interés por tu enfermedad. No obstante, debes estar con tratamiento nutricional. Dices que tienes miedo de caer en Diabetes insulinodependiente y te comento que la gravedad es la misma, si no realizas adecuadamente un plan alimentario adecuado a ti.
      Por eso mismo, te recomiendo que vayas a un nutricionista que te oriente, que te enseñe y acompañe en este proceso.
      Besos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights