Hormonas en carne de pollo, creencias populares y evidencias científicas

pollo a la brasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe la creencia popular de que el pollo habitualmente consumido contiene hormonas u otras sustancias para acelerar su crecimiento. Llamativamente este concepto con frecuencia es sostenido y validado por médicos y especialistas de la Nutrición.

Objetivos: analizar la información científica disponible para evaluar si existen evidencias que avalen la creencia de la utilización de hormonas en los pollos de consumo habitual, con el objeto de acelerar su crecimiento.

Materiales y métodos: se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica que incluyó el origen de esta creencia, la evolución genética del pollo actual, los métodos de crianza, la legislación nacional e internacional y los controles que realizan las autoridades sanitarias para la evaluación de la carne aviar. Asimismo, se efectuó una revisión para conocer si existe evidencia científica sobre los efectos fisiopatológicos que algunos profesionales de la salud atribuyen al consumo de pollo, como ser mayor incidencia de ginecomastia, pubertad precoz en ni- ños, telarca precoz en niñas, aumento de incidencia de cáncer de mama, así como recidivas y/o metástasis del mismo.

Resultados: en la búsqueda realizada no se ha hallado bibliografía a nivel nacional o internacional que avale la aplicación de hormonas a los pollos. La legislación nacional vigente lo prohíbe taxativamente. No se han encontrado en los controles realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la República Argentina, existencia de hormonas exógenas en pollos en los últimos 10 años. Además no se ha encontrado evidencia científica de que el consumo de carne de pollo y/o sus derivados provoque o aumente el riesgo de pubertad precoz en niños y telarca precoz en niñas, ginecomastia en hombres y cáncer de mama en mujeres.

Conclusiones: no ha sido posible encontrar evidencia en el sector avícola argentino, del uso o inclusión en la dieta, ya sea por vía oral o en forma inyectable, de hormonas. Dada la falta de evidencia, se trata de una creencia popular que no condice con los avances de la producción avícola moderna, sus condiciones ambientales, selección genética y nutrición.

Autores: Raúl Sandro Murray, Mariana Munner, Marta Sánchez, Natalia Echegaray, Alicia Rovirosa

Fuente: Cincap- Grupo de Trabajo SAN: Murray,Munner, Sánchez, Echegaray, Rovirosa

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA: https://www.facebook.com/ALIMENTA-TU-VIDA-256717446873/.

Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.

ALIMENTA TU VIDA se emite por METRO, los días domingos a las 20:00 horas. Canal N° 3 de Cablevisión y sus repetidoras.

Repeticiones: van rotando, siempre son excelentes, consulta cuándo son.

Durante abril: Lunes: 12:00 horas, martes: 15:00 horas, miércoles: 13:30 horas y sábados 17:00 horas.

2 comentarios en “Hormonas en carne de pollo, creencias populares y evidencias científicas”

  1. Hola Alicia,
    estuve leyendo los planes para bajar de 5 a 10 Kgs. Están interesantes pero en mi caso el yogur no lo resisto ni en verano y ni en invierno. Se puede reemplazar por otra cosa?
    Con respecto a las sugerencias de "recetas" para elaborar como se reemplaza? Ej: si dice una latita de atún y un plato de verduras...puede elegirse una de esas comidas de la lista?.Muchas gracias. Saludos!

    1. Susana encantada!

      Yogur secpuede reemplazar por leche.
      Respecto a las sugerencias de reemplazos; como digo en los distintos planes, se reemplaza atún por alguna receta elaborada sugerida en mi web.

      Buscas recetas en sector Recetas ligth.
      Siempre, a pesar de las cantidades sugeridas en cada receta, debes adaptarlas a las sugeridas en casa plan alimentario.

      Si leiste las notas previas que sugiero podras realizar reemplazos

      Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?