Dátiles: Calóricos pero con muchas propiedades

Hay que valorar a los alimentos por los nutrientes que aporten y a pesar del valor energético, muchos como los dátiles, pueden favorecer la saciedad. No obstante, hay que ser prudente en la cantidad diaria.

Dátiles mucha energía pero destaquemos sus beneficios

Los dátiles son los frutos de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), del árbol alto de la familia de la palma, con hojas grandes y largas (de hasta 6 metros).

Los dátiles son bayas jugosas y suculentas; grandes, ovaladas o de forma esférica de color ámbar-rojo. Los mayores productores a nivel mundial son Irán e Irak

Se le atribuyen el fortalecimiento de la salud y la prolongación de la vida

A pesar de que es una fruta con un mayor aporte energético incluyéndolas moderadamente favorece la saciedad debido a su ingrediente de manera sana y natural.

Además, es un alimento rico en fibra. Se logra un mejor funcionamiento intestinal y elimina la sensación de pesadez estomacal. La fibra en contacto con nuestro cuerpo, logra que estemos llenos sin haber ingerido de más. Evita que el azúcar de otros alimentos se absorban por el organismo y se almacenen como grasas saturadas.

Presentan antioxidantes naturales, sobre todo del grupo vitamínico A, B y C, que junto con minerales como selenio o magnesio evitan que las grasas se oxiden y por tal motivo mejora su combustión, haciendo que el cuerpo las consuma como si fuera fuente de energía y evitando que se queden almacenadas.

Aportan yodo y potasio. El Yodo es un componente que activa el metabolismo logrando que las tiroides funcionen mejor.

El potasio también ayuda a la pérdida de peso ya que favorece la pérdida de líquidos a través de la orina. Depura el interior de forma 100% natural.

Por eso, la recomendación es consumir sólo 25 g de dátiles por día. Es un aporte energético bajo (70 calorías) utilizándolo como reemplazo de 1 banana no madura de (100 g) o 10 uvas grandes o 1 palta chica o 3 higos pequeños.

En forma curada o seca, los dátiles se conservan muy bien. Desde la antigüedad, los llevaban consigo durante largas caminatas (ya que no ocupan mucho espacio y son muy energéticos). Los dátiles, junto con los higos se sirven para beber el té.

Contraindicaciones y efectos secundarios.

  • Evitar el consumo excesivo y así no se lograrán los efectos secundarios.
  • Aquellas personas que presentan trastornos digestivos como gastritis aguda, enteritis, colitis, no conviene consumirlos, debido a que se digieren muy lento.  
  • En diabéticos consultar al Lic. En nutrición ya que sus hidratos de carbono deben considerarse en la cantidad por comida que se indiquen.
  • El abuso en el consumo de estos frutos puede causar fuertes dolores de cabeza.
  • No consumir dátiles entre una hora y media y dos horas antes de irse a acostar debido a que se tardan mucho en logar la digestión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights